Carla Vizzotti negó que el Gobierno haya firmado un contrato con China por las vacunas

·2  min de lectura
Carla Vizzotti
Aníbal Greco
Carla Vizzotti
Aníbal Greco


Carla Vizzotti advirtió que con China se está negociando "al igual que con todos los fabricantes" (Aníbal Greco/)

Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, habló sobre el panorama sanitario en la Argentina y negó que haya algún acuerdo para que llegue la vacuna de Sinopharm: “No hay ningún contrato firmado con China. Obviamente hay negociaciones al igual que con todos los fabricantes”, aclaró en diálogo con Radio La Red.

Vizzotti aseguró que además de las entre 50 y 70 millones de dosis que el Gobierno tiene pactadas por la vacuna Sputnik V, la de AstraZeneca y aquellas que llegarían por el mecanismo Covax, se está negociando con todos los productores.

Pauta oficial 2020: cómo fue el reparto de $4704 millones, quiénes son los 2286 beneficiarios, cuánto recibió cada uno y qué cosas llaman la atención

También se refirió a las demoras en la llegada de la vacuna rusa y señaló que “a todos los proveedores, en todos los contratos, se los exime si no entregan a tiempo, porque cuando se firmaron era una estimación”. En este sentido, explicó que “tiene una complejidad inmensa escalar la producción de una vacuna”, pero que una vez que se logra, se entra “en un círculo virtuoso”.

Además, agregó que esperan que las demoras se resuelvan en las próximas semanas: “Lo que nos dicen es que el retraso es de 2 o 3 semanas, tal vez para el 15 de febrero se pueda recibir mayor cantidad de dosis”.

Cristina Kirchner reactiva el Senado con una agenda que lleva su impronta

“Tenemos contacto diario con Gamaleya”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud. “Somos prioridad para la Federación Rusa”.

Con respecto a la posibilidad de producir la Sputnik V en la Argentina, Vizzotti dijo que Rusia está evaluando escalar su producción en varios países y que en el nuestro “ve una posibilidad”.

En cuanto a la situación epidemiológica del país, dijo que a pesar de que el número de contagios continúa siendo alto “con este panorama bien concreto, creemos que vamos a seguir bajando la cantidad de casos”.