Carla Vizzotti explicó cuándo llegarán las vacunas contra el Covid a las farmacias

·2  min de lectura
Conferencia de prensa de Juan Manzur y Carla Vizzotti
Captura

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló hoy sobre los tiempos en los que la vacuna contra el Covid podría estar disponible en las farmacias argentinas. En declaraciones radiales, dijo que a pesar de que esta situación es esperable en el largo plazo, resulta prioritario garantizar el acceso equitativo al inmunizante a nivel global. En esa línea, advirtió: “No se va a acabar la pandemia hasta que todos los países no tengan por lo menos un porcentaje importante de su población inoculada”.

Al ser consultada en radio La Red sobre la posibilidad de que la vacuna contra el Covid llegue a las farmacias el año que viene “como sucede con la vacuna de la gripe”, la funcionaria aclaró: “Esto no es lo mismo que con la de la gripe, porque todavía hay países que no han accedido a la vacuna. Entonces, las organizaciones internacionales y los laboratorios productores deben trabajar para que todos los países accedan a que su población reciba la vacuna y recién ahí dar un paso hacia que el que pueda la compre”.

A continuación, señaló que la pandemia “no se va a acabar hasta que todos los países no tengan por lo menos un porcentaje importante de su población vacunada, por lo menos a la de más riesgo”, y agregó: “Seguramente a la larga va a ser como la vacuna antigripal, pero todavía falta un paso grande que es el de la equidad en el acceso de todos los países.

A modo de ejemplo, Vizzotti remarcó que “el 70% de los países ricos han conglomerado todas las vacunas” y explicó que, en caso de registrar excedentes, “las donan con muy corto vencimiento”. Ante esta situación, observó que “los países que más las necesitan ni siquiera pueden recibir la donación porque no las pueden aplicar tan rápido: no pueden recibirla, distribuirla y aplicarla en un mes”.

Aunque el inconveniente planteado no representa al caso argentino, la ministra sostuvo que la dificultad en el acceso al inmunizante se repite a nivel mundial y que “todavía tiene que resolverse para que se pueda dar el paso de tener las vacunas disponibles en las farmacias”.

A nivel nacional, agregó que el Gobierno “ya está trabajando para asegurar todos los refuerzos para el año que viene y que nadie, independiente del sector de salud al que pertenezca, tenga problemas para acceder [a la vacuna]”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.