Coronavirus: el Gobierno extendió el DNU por 15 días y anunció la compra de 24 milones de dosis de Sinopharm

·4  min de lectura
La ministra de Salud, Carla Vizzotti
La ministra de Salud, Carla Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, anunció que se firmó un acuerdo por 24 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y que comenzarán a llegar en julio. Lo dijo en una conferencia de prensa en el Centro Logístico de la localidad bonaerense de Benavídez, donde presenció la recepción de 1.181.500 dosis de vacunas de AstraZeneca, que arribaron esta tarde desde Estados Unidos.

“Es una semana récord de recepción, distribución y aplicación de vacunas”, dijo la ministra, y agregó: “Cada vez que llega un número más importante de dosis, se pudo escalar la campaña”.

Con este cargamento, la Argentina alcanzó los 25 millones de dosis para continuar con el Plan Estratégico de Vacunación Covid-19. El Centro Logístico está ubicado en Ruta 9, kilómetro 37,5 de Colectora Este Panamericana N°36671, de la localidad de Benavídez, partido de Tigre y pertenece a la firma Andreani.

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López dio positivo y aislaron a un gran número de políticos

Allí se almacenan las dosis contra el Covid-19 a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados y se realiza el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones.

También anunció que se prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) actual por dos semanas más. “Se prorrogarán las mismas medidas actuales hasta el próximo 9 de julio”, dijo Vizzotti.

“Están saliendo vuelos de Aerolíneas Argentina a Rusia. Se confirmaron vuelos para este fin de semana”, dijo Vizzotti y luego adelantó que se firmó un nuevo contrato con Sinopharm para recibir 24 millones de dosis a partir de julio. Esta semana habían llegado dos millones de dosis del laboratorio con sede en Pekín. En total, la Argentina recibirá 30 millones de dosis de Sinopharm en siete meses.

El gobierno luego detalló cuál será el cronograma de entrega del nuevo contrato:

  • 8 millones en julio

  • 8 millones en agosto

  • 8 millones en septiembre

Las provincias podrán obligar a hacer aislamientos en hoteles

Entre los cambios anunciados para la nueva fase de la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19, Vizzotti detalló que las fronteras seguirán cerradas al turismo. Además, continuarán suspendidos los vuelos provenientes de: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Países africanos y Turquía.

Además se reducirá en un 70% el cupo diario de ingresos al país que pasará de 2000 a 600 pasajeros. En tanto, quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

El exabrupto de Luis Naidenoff y la fuerte respuesta del vocero presidencial

En tanto, en los distritos que se permita hacer el aislamiento en los domicilios particulares, se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo en el lugar declarado y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

Lo que sigue

  • Los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

  • Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

  • Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

  • El viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

  • Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.

  • Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

El nuevo DNU

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.