Carla Vizzotti advirtió la necesidad de llegar al otoño con “toda la población vacunada con dos dosis y refuerzos”

·2  min de lectura
La ministra de Salud, Carla Vizzotti
Ministerio de salud

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió hoy la necesidad de llegar al otoño con “toda la población vacunada con dos dosis y refuerzos” contra el Covid. En declaraciones radiales, planteó la importancia de evitar una situación de rebrote como la que se observa en diferentes países de Europa, al tiempo que adjudicó la escalada de casos en el viejo continente a “la pandemia de los antivacunas”.

Al ser consultada en El Destape sobre los avances de la campaña de vacunación en la Argentina, la funcionaria detalló: “En el ranking de vacunación a nivel mundial, estamos arriba de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Brasil, Alemania, La Unión Europea y por sobre el promedio de Sudamérica y el mundo. Estamos arriba del 70% de cobertura con dos dosis, tenemos a 700 mil personas que han recibido su tercera dosis y estamos avanzando con los refuerzos”.

A pesar del mencionado progreso, Vizzotti evaluó que “es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y de que reciban los refuerzos quienes ya completaron el esquema hace más de 6 meses escalonadamente”, y agregó: “Porque estamos viendo lo que está pasando en el hemisferio norte, que es la pandemia de los no vacunados. Y también en Israel se ve claramente cómo las personas vacunadas con tres dosis tienen muchísima menos incidencia de casos que las que se vacunaron hace más de 6 meses con dos dosis”.

Frente a la evidencia observable en los países europeos y en Israel, la ministra enfatizó que “hay que prepararse fuerte para el otoño que viene, con toda la población vacunada con dos dosis y con los refuerzos que necesiten”. En esa línea, anticipó que a partir de febrero se empezarán a aplicar refuerzos a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses desde que completaron el esquema de inmunización.

“Se necesita claramente un refuerzo, lo vimos con la variante delta, pero además no sabemos si puede surgir alguna nueva. Lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad y, sobre todo, este tipo de vacunas que se comporta parecido a la antigripal, pero la buena noticia es que ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño este toda la población de riesgo vacunada”, advirtió.

Por último, sobre la situación de los países en los que que volvieron a subir los casos, Vizzotti apuntó: “Es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores”, que en esta época asisten a clases, además de que empieza el clima más frío en el hemisferio norte. Ante este escenario, insistió: “Es muy importante la vacunación. Así es como acá logramos retrasar la variante delta, estamos con 80 y 60 de cobertura, con mucha movilidad y bajo número de casos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.