Carisma, talento y honestidad brutal: así ha conquistado Eduin Caz a México

·4  min de lectura

En poco tiempo y de manera notable, Eduin Caz se ha convertido en una de las figuras más notables de la farándula mexicana, pero no solo como cantante en Grupo Firme (y algunas otras bandas antes), sino por el vínculo que ha establecido con el público, tanto en escena como en las redes, y así se ha posicionado, en poco tiempo, como una de las figuras más reconocidas en el mundo del regional mexicano.  

LOS ANGELES, CALIFORNIA - JULY 30: Eduin Caz of Grupo Firme performs at Staples Center at Staples Center on July 30, 2021 in Los Angeles, California. (Photo by Timothy Norris/Getty Images)
Eduin Caz con Grupo Firme en el Staples Center de Los Angeles, California. (Photo by Timothy Norris/Getty Images)

Gran parte de los logros de Grupo Firme se deben a la dedicación y esfuerzo de su vocalista, que ha fungido como líder creativo, principal compositor y showman, sumando miles de espectadores a las presentaciones de la banda, seguidores a sus redes y prestigio a su carrera.

El nombre completo del intérprete es Eduin Oswaldo Parra Cázares. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 30 de julio de 1994, y desde niño sintió una gran afinidad a la música de banda sinaloense; escuchaba la música que sus padres tocaban en casa y pronto aprendió a bailar y cantar, demostrando una afinidad total a la farándula desde temprana edad: "Me gustaba la música desde chiquillo; oíamos a la Banda el Recodo, a los Tucanes de Tijuana, a la Banda Machos. Toda esa música me habló y me dejó claro que lo que yo quería era hacer lo mismo, y aquí estamos."

Eduin estudiaba la preparatoria y tenía 15 años cuando conoció a a su esposa, Daisy Anahy (que es una sensación en redes por mérito propio). La pareja contrajo matrimonio en enero del 2015 y el 3 de julio de ese mismo año nació su primogénito, Eduin Gerardo y cinco años más tarde, su hija Dhasia Geraldine, quienes aparecen de manera frecuente en sus redes.

Antes de formar Grupo Firme, el cantante perteneció a otras bandas donde fue afinando sus aptitudes como cantante y figura escénica y ha figurado en numerosas listas de popularidad con sus temas 'Ya supérame', 'El roto' y 'El tóxico' junto a Carín León. También estrenó el corrido 'Cada quien' junto a Maluma y se apoderaron de las tendencias en Youtube, aún si el colombiano fue muy criticado por atreverse a incursionar en el regional mexicano, ya que su estilo y voz no checan con este estilo musical, pero quiso aventarse un 'capricho'.

Además de ser muy querido por el público fan del estilo musical de banda, Eduin también ha sido reconocido como aliado de la comunidad LGBTQI+ al celebrar que su hermano, Johnny Caz, integrante del grupo y abiertamente gay (algo poco frecuente en el regional mexicano), se comprometió con su novio en pleno concierto y fue tendencia durante varios días, demostrando que no tiene ninguna clase de prejuicios ni sociales ni sexuales; igualmente ha mostrado un lado altruista: hace unos meses se viralizaron unos videos donde aparecía el niño Emiliano, de 12 años, cantando temas suyos entre los automóviles que buscaban cruzar la frontera con Estados Unidos desde Tijuana.

En cuestión de minutos, Caz le pidió a todos sus seguidores que lo ayudaran a encontrar al niño que cantaba en la línea fronteriza, pues lo quería conocer y ayudar económicamente. Los numerosos seguidores del cantante (5 millones y contando) rápidamente le hicieron llegar el nombre del periodista Mario Perea que realizó el reportaje. Eduin logró conocer a su pequeño fan, con quien habló y cantó en una emotiva videollamada, y Grupo Firme le envió muchos regalos:

Actualmente Caz se recupera de una cirugía por una hernia hiatal, y la respuesta del público ha sido entrañable, mientras él paso a paso ha compartido su estado de salud con total honestidad, igual que reconoció haber tenido un desliz con una joven de Ciudad Juárez en 2019, mismo que se hizo viral hace unas semanas y que él desestimó, señalando que esta situación la había hecho del conocimiento de su cónyuge en su momento, y que ella lo había perdonado por su desliz, por lo que no entendía la razón por la cual la mujer que le había pedido dinero — y él no se había dejado extorsionar— había resucitado el famoso video, algo que impactó por lo brutal de su honestidad, ya que usualmente los cantantes no suelen ser muy abiertos al respecto.

Excéntrico pero divertido —en su estilo y en su desparpajo, al punto incluso de preguntarles a sus seguidores si se dejaba crecer el bigote o no, algo que nunca ha sido parte de su look en los años que lleva de carrera — Caz es una de las más notables figuras en memoria reciente y su secreto para conectar con el público se divide en dos: darles lo que le gusta (espectáculo, despliegue de carisma y talento) y también que no es muy distinto de ellos, y esa cercanía es la que el público más prefiere, por lo que no sería sorprendente que cualquier día se lance como solista y alcance alturas aún más elaboradas de las que ya ha alcanzado.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Las razones de Juanes para detestar las redes sociales… y tiene razón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.