Caricom reitera su demanda de reparaciones por esclavitud a Europa

·3  min de lectura

San Juan, 19 jul (EFE).- La Comisión de Reparaciones (CRC, en inglés) de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró este lunes su demanda para que los estados europeos que colonizaron la región inicien inmediatamente negociaciones sobre hipotéticas compensaciones por esclavitud con los países miembros de la organización regional.

El CRC dio a conocer, a través de un comunicado, que acogió con satisfacción el avance en el movimiento por la justicia reparadora que se lleva a cabo tanto en el Caribe como en Estados Unidos, lo que se ha visto impulsado, en parte, gracias a la repercusión mediática del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

Recuerda el comunicado que varios líderes regionales, incluido el presidente titular de Caricom y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, han enfatizado la urgente necesidad de reparaciones por el delito de esclavitud mercantil.

El CRC dijo que se siente alentado por el progreso que se está logrando en Estados Unidos con el proyecto de ley H.R. 40, que propone crear una comisión para el estudio y el desarrollo de propuestas de reparación para los afroestadounidenses, el cual se prevé llegue a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para su votación en las próximas semanas.

ENCUESTA DEL CAUCUS NEGRO DEL CONGRESO

El CRC también destacó que toma nota de los resultados de una encuesta pública reciente realizada por el Caucus Negro del Congreso de EE.UU. que muestra las reparaciones como el tema número uno en la mente del electorado afroamericano.

Dijo que el reciente informe histórico del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide a los estados miembros que paguen reparaciones a los países y comunidades que han sido víctimas de siglos de racismo sistemático.

Destacó además que el movimiento mundial por la justicia reparadora está experimentando un impulso significativo fuera de Estados Unidos, particularmente en Europa, África y las regiones de América Latina.

RESUENAS RECLAMACIONES EN LA REGIÓN

La CRC indicó que las reparaciones por la esclavitud africana, el genocidio de los pueblos indígenas, la contratación engañosa y otras atrocidades coloniales "continúan resonando en toda la región" caribeña.

"Los mensajes de reparación justa resuenan poderosamente en todo el mundo. Las iniciativas y proyectos de reparación de los Estados Unidos están proliferando a raíz del horrible asesinato de George Floyd", agrega el comunicado del CRC.

Además, destacó que las principales universidades y grupos religiosos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa están ahora involucradas en una amplia gama de proyectos de justicia reparadora respecto a la esclavitud.

El CRC recordó que actualmente se están llevando a cabo iniciativas de reparación en Namibia y Tanzania, en el sur de África, y que se han establecido otros grupos en países de América, sobre todo en Colombia, Brasil, Panamá y Costa Rica.

MAYOR CAMPAÑA POLÍTICA DEL SIGLO XXI

"La CRC aplaude estas iniciativas y se solidariza con los defensores de la sociedad civil que lideran estas iniciativas. El Movimiento de Reparaciones se ha convertido, de hecho, en la mayor campaña política, de justicia social y derechos humanos del siglo XXI", subraya el comunicado.

El Gobierno del territorio caribeño de Jamaica anunció el miércoles pasado que planea pedir al Reino Unido una compensación por el comercio de esclavos que se prolongó durante siglos, una cifra que podría alcanzar los miles de millones de dólares.

La ministra de Deportes, Juventud y Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en las que adelanta que el Ejecutivo de Kingston planea pedir esa compensación a Londres, como forma de reparar lo que sufrieron los cerca de 600.000 africanos que fueron sacados de sus países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.