La Caricom estudiará la próxima semana el retraso en el resultado electoral en Guyana

San Juan, 16 jul (EFE).- Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán la próxima semana para estudiar el estancamiento en la declaración del ganador de las elecciones celebradas en Guyana el pasado 2 de marzo, tras una concatenación de recursos judiciales después del recuento de votos.

El presidente del Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó este jueves a medios locales de la iniciativa, además de pedir que la declaración de resultados esté de acuerdo con el recuento supervisado por representantes de la organización regional entre mayo y junio pasados.

"Estuve en conversaciones con el secretario general -Irwin LaRocque- y acordamos que esperaríamos la decisión de los tribunales antes de la reunión a principios de semana, tal vez el lunes", dijo el presidente del Caricom.

La presidenta de la Corte Suprema de Guyana, Roxanne George, escuchará el viernes el caso presentado por la ciudadana particular Misenga Jones para evitar que la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) acoja un informe del director de Elecciones, Keith Lowenfield, sobre los resultados de los comicios de marzo.

LA GECOM NO HABRÍA CUMPLIDO CON EL PROCESO ESTABLECIDO

En su solicitud, Jones solicita a la Corte Suprema que acoja el caso, ya que en su opinión la Gecom no ha cumplido con el proceso tal y como está constitucionalmente establecido y la normativa electoral.

Gonsalves describió la crisis electoral en Guyana como una "mancha" para Guyana y el conjunto del Caricom, al tiempo que sostuvo que el país caribeño firmó la Carta de la Sociedad Civil de la organización regional, que como afirmó debe cumplir.

La carta habla de garantizar la existencia de un sistema democrático justo y abierto a través de la celebración de elecciones libres, aunque no conlleva ningún fundamento legal ni sanciones por incumplimiento.

A pesar de ello, el presidente de Caricom señaló que el organismo regional podría tomar ciertas medidas, pero se negó a decir cuáles son las opciones posibles.

"Sin una reunión previa -con los líderes del Caricom- hablar sobre esto sería prematuro", dijo Gonsalves.

El miércoles, el presidente de Caricom había expresado su preocupación por el prolongado proceso electoral en Guyana, además de asegurar que no se puede permitir que "una camarilla rebelde dentro de Guyana no respete o ignore, con impunidad, el fallo claro e inequívoco de la Corte de Justicia del Caribe -CCJ, en inglés-".

Gonsalves subrayó que en una democracia normal que lo que debería ser una simple cuestión de contar votos "se ha convertido en el equivalente de una telenovela de larga duración".

"El mundo entero se da cuenta de que un pequeño grupo de personas, dentro y fuera de Guyana, está tratando de secuestrar, a simple vista, las elecciones y, por lo tanto, el país. Las elecciones entregan, necesariamente, ganadores y perdedores", aseguró.

UN EQUIPO DE CARICOM SUPERVISÓ EL RECUENTO

Un equipo de alto nivel de Caricom que supervisó el recuento de los más de 460.000 votos válidos determinó que las elecciones generales y regionales del 2 de marzo de 2020 reflejaron la elección del electorado sobre quién debería formar el próximo Gobierno.

Otros líderes de Caricom, como la expresidenta de la organización y primera ministra de Barbados, Mia Motley, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, también se unieron a los reclamos para poner fin al estancamiento electoral en Guyana.

Caricom acogió el pasado día 9 con satisfacción el progreso hacia la finalización del proceso electoral en Guyana tras un fallo del Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ) e hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para que respeten la decisión.

El CCJ negó la competencia de la Corte de Apelación de Guyana en el caso de las elecciones de marzo.

Nuevos recursos siguieron hasta el anunciado de la ciudadana Jones, que fue acogido por la Corte Suprema.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

El presidente David Granger convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018.

(c) Agencia EFE