Caricom denuncia acciones de Europa contra cuatro países miembros

Georgetown, 19 May (Notimex).- La Comunidad del Caribe (CARICOM) denunció este martes acciones sin previo diálogo contra cuatro países de la región, quienes fueron señalados por la Comisión Europea e incluidos en una “lista negra” de “buena gobernanza fiscal”.

“La Caricom lamenta el último ataque de la Comisión Europea contra el bienestar económico de algunos de nuestros Estados miembros que fueron nombrados el 7 de mayo de 2020, en una lista de países del tercer mundo con estrategias antilavado de dinero que supervisará la Unión Europea (UE)”, señaló el bloque en un comunicado.

Según destacó la comunidad caribeña, la lista fue publicada a pesar de posicionamientos previos del Consejo Europeo, quien objetó un documento presentado el año pasado. Por ende, la decisión del organismo internacional se realizó sin notificar a los gobiernos y sin “respetar su derecho a ser escuchados”.

En consecuencia, la Caricom resaltó que el señalamiento de la Comisión Europea comprende acciones unilaterales y contrarias a los principios de transparencia en el contexto internacional. En ese sentido, hizo un llamado al bloque europeo para un proceso de evaluación justo, transparente y multilateral.

De los cuatro Estados de la Caricom incluidos en la lista de la Comisión, uno ha sido eliminado desde febrero de 2020 de la lista por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo mundial de normalización ALD / CFT. Además, los otros tres Estados miembros ya habían firmado planes de acción acordados con el GAFI.

La Comisión publicó la lista de jurisdicciones de alto riesgo, así como su plan de acción para una política comprensiva encaminada a la prevención del lavado de dinero y el terrorismo financiero, el cual continúa en revisión y su proceso concluirá hasta julio de este año.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/JGM