Caricom analiza la pandemia y la crisis climática en su reunión ordinaria

·2  min de lectura

San Juan, 5 jul (EFE News) - El secretario general saliente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, señaló durante la apertura de la reunión número 42 de la entidad que la covid-19, la crisis climática y la temporada de huracanes, que comenzó en junio, son los retos más importantes que a corto plazo debe afrontar esta organización regional.

LaRocque, en su discurso de apertura -en una edición que se cumple de forma virtual y que desde este lunes organiza Antigua y Barbuda- recordó que en los últimos tiempos los países de la región han sufrido inundaciones, huracanes -Elsa, recientemente- y erupciones como la de volcán La Soufrière, en la isla de San Vicente.

Para LaRocque, mientras la región se recupera del impacto de la covid-19, se debe diseñar una estrategia que ayude a las economías y mejore la resiliencia de las comunidades.

Sostuvo que para conseguir esos objetivos es necesario embarcarse en una reforma muy necesaria, guiada en gran medida por el primer Plan Estratégico.

LaRocque sostuvo que se ha buscado la participación del sector privado, la sociedad civil y la juventud.

Y agregó que para proporcionarles a los países miembros las herramientas para cumplir los objetivos se diseñó la Estrategia de Desarrollo de Recursos Humanos 2030.

CARICOM 2021

Los jefes de Gobierno de la Caricom celebrarán este lunes y martes una nueva versión de su reunión anual con la pandemia de la covid-19 y su respuesta a la misma como telón de fondo.

Los recientes desastres naturales, como la erupción del volcán La Soufriere y las inundaciones generalizadas en Guyana y Surinam, así como el paso del huracán Elsa, son los temas clave del encuentro.

La reunión abordará, a la vez, varios asuntos críticos de desarrollo económico, incluida la priorización de la producción regional de alimentos y la seguridad alimentaria.

Además, se quiere dar un impulso hacia una política turística y la reactivación postcovid del transporte aéreo regional.

Los jefes de Gobierno, además, examinarán las cuestiones y problemas que afectan al Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME), cuando el mismo cumple 20 años, e involucrarán a representantes de los sectores privado y trabajo y de sociedades civiles regionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.