Esta caricatura que se burla de Ucrania no fue hecha ni transmitida por una emisora de TV israelí

Un video con dibujos animados que promueve narrativas prorrusas sobre la invasión de Ucrania por parte de ese país ha sido compartido más de 1.600 veces en redes sociales desde el 17 de octubre de 2022, con la afirmación de que fue televisado por el canal israelí INN. Sin embargo, eso es falso. Los logotipos observados en la secuencia no corresponden a la emisora citada, que negó haber emitido la grabación. En realidad, una versión anterior de la caricatura se publicó en un canal de Telegram de origen ruso.

“El canal de televisión israelí INN ha emitido una gran caricatura sobre Ucrania. ‘Lo que Europa apoya debe quedarse en Europa’. Es probable que la estación ya esté haciendo las paces con todo su personal editorial y probablemente pronto se disculpe”, dice un tuit junto con la escena, que también circula en Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 3 de noviembre de 2022

El video muestra a un cerdo con simbología nazi y la bandera ucraniana en el costado derecho mientras entra por una puerta con la insignia de la Unión Europea. Luego, el personaje animado es mostrado bebiendo alcohol y destruyendo negocios. La AFP ha verificado anteriormente falsas acusaciones contra refugiados ucranianos por supuesto mal comportamiento y desmanes.

La AFP también ha analizado imágenes fuera de contexto que vinculan falsamente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, así como a soldados y funcionarios de ese país, con símbolos nazis.

El contenido fue compartido en el contexto de varios debates en Israel acerca de la posición del país frente al conflicto ruso-ucraniano. El 16 de octubre de 2022, un día antes de que el video fuera difundido en redes sociales con mensajes en español, el ministro israelí para la Diáspora, Nachman Shai, tuiteó que apoyaba la idea de que Israel brinde ayuda militar a Ucrania.

La semana siguiente, Zelensky criticó la neutralidad de Israel frente a la invasión. El 26 de octubre, el presidente ucraniano dijo que veía una "tendencia positiva" en las relaciones entre su país e Israel después de que ambos intercambiaran información sobre el presunto uso de cientos de drones iraníes por parte de Rusia.

Luego de que el exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas, Zelenski lo felicitó y añadió: “Esperamos abrir una nueva página en cooperación con el nuevo gobierno”.

Canal israelí de Telegram, no de televisión

En la esquina superior derecha del video se observa un logotipo rojo con las letras “INN” y, al final de la grabación, aparece la leyenda en hebreo e inglés: "INN Canal de Telegram de Israel contra el Nazismo”.

Un canal de Telegram llamado "INN: Ukrinazism", que publica contenido en hebreo, usa el mismo logotipo. Difunde contenido israelí, generalmente vinculado a la derecha, así como publicaciones dirigidas a Estados Unidos y Ucrania. El nombre del canal en inglés, Israel Neged Nazism, significa "Israel contra el nazismo". La caricatura se publicó en este canal el 12 de octubre de 2022.

Sin embargo, este canal de Telegram no es una estación de televisión israelí como afirman falsamente las publicaciones.

La emisora israelí Arutz Sheva (Canal 7) utiliza la abreviatura INN (Israel National News, en inglés). El logotipo de esta cadena de televisión es diferente a los que pudimos ver en la caricatura, como se observa en la siguiente comparación:

Comparación entre capturas de pantalla de una transmisión del canal israelí de TV Arutz Sheva (I) y del video viralizado, realizada el 4 de noviembre de 2022

El canal usa un logotipo ligeramente diferente en la versión rusa de su sitio web, pero también es diferente al que usa el canal de Telegram INN.

El editor y director general de Arutz Sheva, Uzi Baruch, dijo a la AFP en un mensaje fechado el 24 de octubre de 2022 que nunca había publicado el video en su sitio web ni lo había transmitido y que nunca antes había oído hablar de él. Arutz Sheva también publicó un artículo en el que niega tener algo que ver con este video.

Video apareció previamente en un canal de Telegram en idioma ruso

Usando palabras clave en ruso, el video fue localizado en una entrada realizada el 11 de octubre de 2022 en un canal de Telegram en ese idioma llamado "Cerdo desmayado". Esta secuencia no lleva el logotipo rojo de INN en la esquina derecha ni los subtítulos en ruso, pero a excepción de ello, es idéntico a la escena viralizada.

Varios videos en el canal presentan al personaje del cerdo, todos promoviendo una narrativa favorable al Kremlin sobre la guerra. Estas grabaciones comenzaron a publicarse en el canal en agosto de 2022.

El contenido difundido en redes sociales fue compartido en el canal de Telegram con mensajes que incluyen juegos de palabras combinando “Europa” y “pocilga”, así como “gente salvaje” o “loca” y “refugiados”.

El 19 de octubre de 2022, otro canal de Telegram en ruso publicó una entrevista con una dibujante rusa llamada Evghenia. En la entrevista, la mujer afirma ser la autora del video y muestra imágenes de lo que parece ser un software de edición. Su entrevista fue redistribuida en el canal "Cerdo desmayado".