La caricatura de AMLO con Trump no fue publicada en el diario canadiense The Toronto Star

·3  min de lectura

Una caricatura que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representado como un mono frente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido compartida más de 6.000 veces en redes sociales desde el 30 de abril de 2022. La imagen circula con la afirmación de que fue publicada por el diario canadiense The Toronto Star. Pero se trata de un montaje, indicó el medio a AFP Factual, basándose en un dibujo publicado el 17 de julio de 2018 en el citado diario que retrata a Trump, no a López Obrador, como un mono frente al mandatario ruso, Vladimir Putin.

“Caricatura publicada en el Toronto Star de Canadá, así ven al presidente en el extranjero”, se lee en la imagen que circula en Facebook, Twitter e Instagram.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 3 de mayo de 2022

La caricatura comenzó a difundirse días después de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) dijera en un mitin que durante su mandato forzó a un alto representante del gobierno de López Obrador a aceptar el despliegue de miles de soldados para frenar la migración indocumentada.

“Nunca había visto a nadie doblegarse así. Dijeron que sería un honor poner a 28.000 soldados gratis”, contó Trump.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acusó a Trump de estar “agitando el anti-mexicanismo” como parte de la campaña electoral en ese país para los comicios legislativos de noviembre de 2022.

Sin embargo, la caricatura viralizada en ese contexto no fue publicada por el diario mencionado.

Una búsqueda inversa de la imagen en TinEye llevó a un tuit publicado el 18 de julio de 2018, que incluye una caricatura similar a la difundida en redes sociales, pero que muestra a Trump caracterizado como un mono, en lugar de López Obrador, y al presidente ruso, Vladimir Putin, tocando un instrumento musical detrás de él. El rostro de Trump es el mismo usado en la viñeta con López Obrador.

Un rastreo inverso en Google de ese dibujo llevó a una entrada en Facebook del diario canadiense The Toronto Star que dice, en inglés: “‘Trump y Putin’ por Theo Moudakis es la viñeta editorial para el 17 de julio de 2018”.

En la imagen difundida en redes sociales se observa la leyenda “Mou” y la dirección web “artizans.com”, una plataforma de venta en línea de ilustraciones, caricaturas y logotipos.

Una pesquisa en este sitio con las palabras clave “López Obrador” arrojó cuatro caricaturas, ninguna de ellas similar a la que se ha viralizado. Un rastreo de imágenes en Google con los apellidos del presidente mexicano limitado a contenidos publicados en The Toronto Star tampoco llevó a ningún dibujo con el presidente mexicano.

Bruce Campion-Smith, editor de The Toronto Star, confirmó a AFP Factual: “La viñeta del presidente mexicano no apareció en el Star. El dibujo original de The Toronto Star ha sido desafortunadamente manipulado para insertar el del presidente mexicano en el mono. Ese no es el trabajo de The Toronto Star”.

El editor del diario canadiense añadió un enlace a la viñeta editorial del 30 de abril de 2022, fecha en que empezó a difundirse el dibujo con AMLO, que no tiene relación con México y muestra a una concursante del programa televisivo “Jeopardy”.

Moudakis, el autor de la caricatura que muestra a Trump y a Putin, dijo a AFP Factual: “La viñeta del presidente mexicano no es mía. Fue manipulada por un caricaturista mexicano, él movió la cabeza de Trump sobre Putin y la reemplazó con su propio dibujo del presidente mexicano. También, para que quede claro, la versión de la caricatura con Obrador no fue publicada en The Toronto Star”.

Algunos usuarios de redes sociales (1, 2) señalaron al caricaturista Paco Calderón como el autor de la viñeta manipulada, sin embargo, consultado por AFP Factual, él afirmó: “Yo no lo hice, por supuesto que no”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.