El Caribe pide a Austria apoyo en la UE ante polémica por tema fiscal

·2  min de lectura

San Juan, 1 jun (EFE).- La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, pidió a Austria apoyo en la defensa de ese bloque, donde algunos países han sido incluidos por la Unión Europea (UE) en la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas.

Barnett dijo que este tema sigue siendo un "asunto de gran preocupación", durante la ceremonia este miércoles de aceptación de cartas credenciales del representante plenipotenciario de Austria ante Caricom, Gerhard Doujak.

La secretaria general dijo que los países del Caricom también estaban preocupados por las medidas tomadas por algunos bancos internacionales a este respecto, que ha perjudicado la actividad de entidades financieras locales en sus transacciones con el extranjero.

"Austria, como miembro de la UE, puede ayudar tratando de garantizar que la Unión Europea, en su toma de decisiones, desista de tomar medidas punitivas innecesarias", dijo Barnett.

La secretaria de Caricom indicó al diplomático austriaco dijo, por su parte, que la región intenta superar la pandemia y algunos países se recuperan todavía de los efectos económicos extremadamente negativos provocados por la enfermedad.

Barnett dijo también que las economías del Caribe continúan afectadas por una deuda cada vez más onerosa, provocada, en gran medida, por gastos derivados de la reconstrucción después de frecuentes eventos relacionados con el cambio climático, como huracanes.

"Nuestros países también exigen una respuesta mundial urgente y sistemática para proporcionar a los pequeños Estados insulares un apoyo financiero adecuado para abordar cuestiones de adaptación y mitigación, así como pérdidas y daños", sostuvo al señalar que el nombramiento de Doujak representa un nuevo capítulo en la relación que países de los dos lados del Atlántico han fomentado durante décadas.

Segùn Barnett, en 2008, Caricom y Austria consolidaron relaciones con la firma de un memorando de entendimiento que abarca áreas tan importantes como la gestión de desastres y la promoción del uso de energía sostenible.

Barnett dijo por último que los países del Caricom se están preparando para una temporada de huracanes extremadamente activa, después de unos meses en los que la región se ha visto afectada por eventos ligados al cambio climático, como las fuertes inundaciones en Surinam.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.