Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Caribe: México gana a Venezuela 4-3, define las semifinales

MAZATLÁN, México (AP) — Juan Carlos Gamboa respondió con un sencillo remolcador con dos fuera y las bases llenas en el fondo de la 10ma entrada, y los Tomateros de Culiacán, de México, se anotaron en la madrugada del viernes una dramática victoria por 4-3 ante los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y avanzaron a las semifinales de la Serie del Caribe 2021 que se disputa en el Mazatlán.

Con el triunfo, México clasificó en el tercer puesto y se medirá a Puerto Rico en horario estelar el viernes. La derrota eliminó a Venezuela y dio el pase a Panamá como cuarto, que se enfrentará a República Dominicana en el otro duelo de semifinales.

“Fue un poco raro porque sabíamos que si perdíamos hasta por tres carreras podíamos avanzar por los criterios de desempate, pero nosotros nunca pensamos en buscar carreraje, nos concentramos en ganar el juego", dijo el manager de los Tomateros, Benjamín Gil, tras el juego. "Nunca pensamos en avanzar perdiendo el encuentro, siempre buscamos ganar”.

“Nuestro enfoque ahora está al cien por ciento en Puerto Rico, en ganar ese juego de semifinales para avanzar a la final", añadió Gil, que suma cuatro títulos de la LMP en cinco temporadas al frente de los Tomateros. "Me siento tranquilo porque confío en la calidad de los jugadores que tengo”.

Los Caribes de Anzoátegui se adelantaron en el marcador con un cuadrangular solitario de Danry Vázquez en el tercer episodio, y aumentaron su ventaja con dos anotaciones en el quinto en un sencillo remolcador de Ali Castillo y un rodado al cuadro de Jesús Sucre que llevó al plato a Luis Sardiñas.

El abridor de los venezolanos, Logan Darnell, dominó a la ofensiva de los Tomateros con siete entradas en blanco de siete imparables y seis abanicados, pero se fue sin decisión. La reacción de los mexicanos llegó ante el relevo de los Caribes.

Con una desventaja de tres anotaciones y en peligro de caer eliminados, los Tomateros reaccionaron con un ataque de tres carreras en la parte baja del octavo inning. José Chávez conectó un sencillo, Ramiro Peña recibió un pelotazo y Sebastián Elizalde sacudió un doble para remolcar una carrera. Con dos en base, Joey Meneses respondió con otro doble al jardín derecho, que impulsó dos carreras para igualar la pizarra.

“Me siento mal porque pude haber tomado una decisión con Pedro Rodríguez en la octava entrada que nos anotaron tres carreras, decidí dejarlo, pensé que podía sacar el trabajo. Pero así es el béisbol, hoy no nos salieron las cosas”, dijo el manager de Venezuela Mike Álvarez

Los Tomateros de Culiacán dejaron ir una gran oportunidad de ganar luego de que Isaac Paredes abrió la novena entrada con un triple, pero no pudieron anotar. El juego se fue a entradas extras, donde se definió por el oportuno sencillo de Juan Carlos Gamboa.

“Ha sido uno de los momentos más importantes de mi carrera. Sabía lo importante de ese turno y salí a tratar de hacer un buen contacto y afortunadamente salieron las cosas para ganar este importante juego”, relató Gamboa tras la victoria.

El triunfo fue al registro de Carlos Torres (1-0) con una entrada perfecta en labor de relevo. Liarvis Breto (0-1) cargó con la derrota al permitir la carrera de la diferencia en su relevo de apenas un tercio de entrada.

REPÚBLICA DOMINICANA 3, COLOMBIA 2

Rangel Ravelo sacudió un sencillo remolcador en el fondo de la novena entrada para dejar en el terreno a los Caimanes de Barranquilla, de Colombia, y darle a las Águilas Cibaeñas una victoria por 3-2 en la última jornada de la fase regular. República Dominicana comandó su grupo tras ganar sus cinco compromisos.

“Fue un gran juego, le damos todo el crédito a Colombia y a sus lanzadores, pero afortunadamente pudimos salir con la victoria que es lo más importante”, consideró el manager de las Águilas, Félix Fermín.

Los Caimanes, por su parte, no ganaron ni un juego por segunda edición consecutiva y suman 10 derrotas al hilo en la Serie del Caribe.

“Cada día hemos mejorado nuestro juego, le jugamos de tú a tú a grandes potencias, tuvimos grandes juegos contra Venezuela, Puerto Rico y Dominicana. Creo que nos hace falta experiencia, mantener la calma en situaciones de presión, pero cada vez que participemos en eventos como este vamos a ir mejorando”, reflexionó el manejador colombiano José Mosqueda.

Colombia tomó la ventaja en el cuarto episodio, cuando Evan Mendoza y Harold Ramírez abrieron con sencillos consecutivos, Jordan Díaz empujó la primera carrera con un elevado de sacrificio y Dilson Herrera empujó la segunda con un doble a lo profundo del jardín izquierdo.

Las Águilas reaccionaron con una carrera en el sexto capítulo, gracias a un sencillo de de Johan Camargo dentro del cuadro, que empujó una carrera. Dominicana igualó en el séptimo episodio con un doble remolcador de Melky Cabrera con el que anotó Junior Lake.

La novena entrada comenzó con un boleto negociado por Ramón Torres, quien se robó la segunda base. Robinson Canó fue caminado intencionalmente y ambos corredores avanzaron una base por un balk de lanzador Luis De Ávila, preparando el escenario para el oportuno sencillo de Ravelo.

“Para mí no ha sido fácil esta Serie del Caribe, pero aquí estamos para ayudar al equipo a ganar juegos. Tenemos un gran equipo, y ahora lo importante es ganar el juego de mañana porque el que pierda se va a casa, vamos a seguir peleando para llevar ese título a la República Dominicana”, dijo Ravelo.

Ganó el encuentro Lisalverto Bonilla (1-0), gracias a un hermético relevo de tres entradas sin permitir carreras y con tres abanicados.

Cayó Jalen Miller (0-1) luego de tolerar un imparable y la carrera de la diferencia en su relevo de un inning y dos tercios.

Las Aguilas Cibaeñas, que buscan refrendar el título obtenido para República Dominicana por los Toros del Este el año pasado, se medirán el viernes en semifinales a los Federales de Chiriquí de Panamá.

PUERTO RICO 9, PANAMÁ 8

Puerto Rico remontó un déficit de cinco anotaciones y se impuso 9-8 en un emocionante duelo ante Panamá, que sufrió su tercera derrota seguida y complicó sus aspiraciones de avanzar a las semifinales.

Los Federales de Chiriquí, que abrigaban grandes aspiraciones luego de ganar sus primeros dos compromisos del torneo en el puerto mexicano de Mazatlán, necesitaban una victoria sobre los Criollos de Caguas para asegurar su clasificación.

Pese al revés, no todo está perdido para el equipo panameño. Si México supera a Venezuela en el juego nocturno, que cierra la fase regular, los Federales se clasificarían en el cuarto sitio.

Ese escenario dejaría también eliminados a los Caribes de Anzoátegui, representantes de Venezuela.

Pero si los Caribes se imponen a los Tomateros de Culiacán, ello provocaría un triple empate entre estos dos equipos y Panamá, con un registro de 2-3. El primer criterio de desempate es el resultado en duelos directos, y el segundo es la diferencia de carreras.

“Creo que fue un gran juego ante un rival muy fuerte, los muchachos pelearon todo el tiempo, pero alguien tiene que ganar y ellos lo hicieron hoy. No estoy satisfecho, porque nadie quiere perder, pero reconozco que los muchachos pelearon hasta el final”, comentó el manager cubano de los Federales Alfonso Urquiola.

Los Federales salieron decididos a asegurar el boleto y armaron un ataque de cinco anotaciones en la misma primera entrada. Carlos Quiroz pegó un sencillo remolcador de dos anotaciones, mientras que Rodrigo Orozco y David Rodríguez añadieron sendos imparables productores para encabezar el ataque inicial de los panameños.

Puerto Rico, que llegó al duelo ya clasificado, reaccionó en la parte baja del primer episodio con un cuadrangular de Jarren Durán. Los Criollos anotaron tres veces más en el tercer episodio con un sencillo remolcador de Vimael Machín, una base por bolas a Rey Fuentes con las bases llenas y un elevado de sacrificio de Jonathan Morales.

Caguas sumó una carrera más en el cuarto capítulo con un elevado de sacrificio de Machín, y anotó tres veces en el quinto para ampliar su ventaja gracias a un sencillo productor de una carrera de Juan Centeno, y a un imparable remolcador de dos anotaciones de Henry Ramos

Los panameños se acercaron en la parte baja del noveno inning con un sencillo remolcador de una carrera de Héctor Gómez y un doble productor de una más de Rodrigo Vigil. Incluso, los Federales llenaron las bases con un solo out pero no pudieron anotar la carrera del empate.

Ganó Giovanni Soto (1-0) con un sólido relevo de dos entradas sin permitir anotaciones. Perdió Severino González (0-1), castigado con tres carreras y tres imparables en apenas un episodio.

“Un juego muy complicado hoy, ganamos apenas por una carrera y cualquier jugada pudo haber cambiado el juego. Toca celebrar la clasificación, pero todavía hay mucho que hacer, primero ver cuál será el rival nuestro en las semifinales, y estar preparados”, consideró Ramón Vázquez, piloto de los Criollos.