Cargos contra la Organización Trump podrían ser un “golpe mortal”, dice ex abogado de juicio político

Trump Tower en la ciudad de Nueva York (AFP via Getty Images)
Trump Tower en la ciudad de Nueva York (AFP via Getty Images)

Los fiscales de Nueva York se están acercando a la Organización Trump, el negocio familiar del expresidente. Si cumplen con sus amenazas de presentar cargos penales, eso sería un "golpe mortal" para la empresa, según un ex abogado de acusación.

Funcionarios de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan informaron a la Organización Trump que están considerando presentar cargos penales contra la empresa por presuntamente mal manejo de "beneficios complementarios", beneficios como arrendamientos de automóviles, apartamentos y matrículas escolares entregados a altos ejecutivos, informó The New York Times.

Si la oficina del fiscal del distrito, que está investigando conjuntamente el imperio empresarial del ex presidente con la oficina del fiscal general de Nueva York, cumple con los cargos, eso podría ser catastrófico para los resultados de Trump, lo que probablemente desencadenará una espiral financiera que terminará en bancarrota, según Daniel Goldman, un abogado que trabajó en los dos juicios políticos de Trump.

"Es interesante y no es sorprendente que se acerquen a la Organización Trump para decirles que están considerando acusarlos porque eso sería casi un golpe mortal para la Organización Trump", dijo Goldman a MSNBC.

“Todos y cada uno de los bancos reclamarían sus préstamos si se acusara a la Organización Trump. Ningún banco hará negocios con una empresa acusada. No hay forma de que la Organización Trump tenga suficiente capital para pagar todos sus préstamos. Efectivamente, no pagarían todos sus préstamos y ciertamente también tendrían que declararse en quiebra".

La investigación, que el expresidente ha calificado repetidamente como una "caza de brujas" por motivos políticos, ha estado en curso durante tres años y está explorando una serie de preguntas, entre ellas si Trump manipuló el valor de sus activos para obtener préstamos y seguros favorables, términos, y si violó alguna ley que entregó pagos en efectivo durante la campaña presidencial de 2016 a mujeres que afirman haber tenido aventuras con él.

Michael Cohen, su ex abogado y reparador, ya ha sido condenado en relación con los pagos de dinero secreto y está cooperando con la oficina del fiscal del distrito. Los fiscales también han ido hasta la Corte Suprema y han obtenido las declaraciones de impuestos personales y comerciales de Trump.

La empresa niega haber actuado mal.

Leer más: Derek Chauvin: ex oficial de policía condenado a 22 años y medio por el asesinato de George Floyd

“En mis más de 50 años de práctica, nunca antes había visto a la oficina del fiscal de distrito atacar a una empresa por la compensación de los empleados o los beneficios complementarios”, dijo a The Times, Ronald P. Fischetti, abogado personal de Trump. "Es ridículo e indignante".

El enfoque en los beneficios complementarios es probablemente un intento de presionar a Allen Weisselberg, un alto ejecutivo de la Organización Trump responsable de las finanzas de la compañía, en un esfuerzo por asegurar su cooperación en la investigación.

Relacionados

Teoría sobre que Trump será reinstalado en agosto tiene a los funcionarios preocupados, afirma informe

Trump dice que “nunca dejará de luchar” contra los resultados de las elecciones de 2020

Trump dice que generales están más centrados en estar “despiertos” que en “luchar contra los enemigos”