¿A qué cargos se enfrentan los tres oficiales en el juicio federal por la muerte de George Floyd?

·4  min de lectura

La selección del jurado comenzó el jueves en el juicio federal de los tres policías de Minneapolis acusados en relación con el asesinato de George Floyd a manos de su compañero Derek Chauvin.

J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes fueron despedidos del Departamento de Policía de Minneapolis tras el asesinato de Floyd, se enfrentan al juicio por cargos de violación de los derechos civiles del hombre negro durante el arresto que resultó en una muerte el Día de los Caídos de 2020.

Los tres se han declarado inocentes de los cargos.

En mayo de 2021 fueron acusados junto con Chauvin por un gran jurado federal de los cargos relacionados con los derechos civiles, que en realidad son cargos de delitos de odio.

Sin embargo, Kueng, Lane y Thao ya no serán juzgados junto con Chauvin, pues él llegó a un acuerdo con los fiscales en diciembre.

Según el acuerdo de culpabilidad, Chauvin se declaró culpable de violar los derechos civiles de Floyd, lo que significa que ya no enfrenta un juicio federal, pero debe cumplir un mínimo de 20 y un máximo de 25 años en prisión.

Chauvin fue declarado culpable del asesinato de Floyd en su juicio estatal en abril pasado y fue sentenciado a 22 años y medio de prisión.

Como parte del acuerdo federal de culpabilidad, ahora será trasladado de la prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota a una prisión federal por el resto de su tiempo tras las rejas.

Además de su juicio federal, Kueng, Lane y Thao también se enfrentan juntos a un juicio estatal por los cargos de complicidad en el asesinato y de homicidio involuntario.

El juicio estatal estaba programado para comenzar el 7 de marzo, pero ahora se ha pasado al 13 de junio.

¿Qué pasó con George Floyd?

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 frente a una tienda de conveniencia en Minneapolis durante su arresto por un presunto billete falso de US$20.

Las imágenes del asesinato muestran a Chauvin, un oficial de policía veterano blanco con 18 años de experiencia, arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, mientras él suplicaba que lo dejaran tomar aire y decía: “No puedo respirar”.

El vídeo de la testigo del asesinato conmocionó a todo el mundo y desencadenó protestas de Black Lives Matter que exigían el fin del racismo sistémico y la brutalidad policial contra las personas negras.

George Floyd fue asesinado por Derek Chauvin el Día de los Caídos de 2020 (AP)
George Floyd fue asesinado por Derek Chauvin el Día de los Caídos de 2020 (AP)

Los cargos federales

Los cargos federales acusan a los oficiales de no brindar atención médica a Floyd y de no intervenir durante su asesinato.

Thao y Kueng están acusados de dos cargos federales, mientras que Lane está acusado de un cargo conforme al estatuto federal de derechos civiles “Privación de derechos bajo el amparo de la ley”.

Los tres están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles al no brindarle atención médica.

La acusación dice que los tres acusados vieron a Floyd tirado en el suelo con una clara necesidad de atención médica y mostraron una “indiferencia deliberada a sus graves necesidades médicas”.

Thao y Kueng también están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles al no intervenir para detener el uso de la fuerza por parte de Chauvin.

La acusación federal dice que los dos oficiales estaban “al tanto” de que Chauvin tenía la rodilla apoyada en el cuello de Floyd mientras este estaba esposado y no se resistía, y que continuó en esta posición incluso después de que Floyd dejó de responder.

Thao y Kueng “deliberadamente no intervinieron” para detener el “uso irrazonable de la fuerza” por parte de Chauvin.

Ambos cargos alegan que las acciones de los oficiales resultaron en la muerte de Floyd.

De izquierda a derecha: J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao en fotografías de su procesamiento (Hennepin County Sheriff)
De izquierda a derecha: J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao en fotografías de su procesamiento (Hennepin County Sheriff)

¿Por qué no se acusa a Thomas Lane del segundo cargo?

Kueng y Lane tenían cinco meses de experiencia en el trabajo al momento del asesinato de Floyd, pues comenzaron a ser oficiales en diciembre de 2019.

Los fiscales dicen que ambos ayudaron a Chauvin a sujetar a Floyd. Las imágenes muestran a Kueng sobre la espalda de Floyd y a Lane sujetándole las piernas.

Thao, que era un oficial veterano con ocho años de experiencia, mantuvo a los transeúntes a raya y les impidió intervenir durante el encuentro que resultó en una muerte.

No está claro por qué se acusa a Lane solo de un cargo cuando los otros dos también están acusados de no intervenir para detener el uso de la fuerza por parte de Chauvin.

Sin embargo, hay evidencia de que Lane le preguntó a Chauvin dos veces si debían mover a Floyd para recostarlo de costado.

Derek Chauvin en su juicio estatal, donde fue declarado culpable de asesinato
Derek Chauvin en su juicio estatal, donde fue declarado culpable de asesinato

¿Derek Chauvin testificará?

Es posible que llamen a Chauvin a declarar como testigo en el juicio de sus excolegas.

Sin embargo, en su acuerdo de culpabilidad, Chauvin dijo que “no observó” que ninguno de los tres acusados “hiciera ni dijera nada” para que quitara la rodilla del cuello de su víctima.

Este testimonio podría ser útil para la fiscalía.

¿A qué sentencias se enfrentan?

Las violaciones de los derechos civiles federales que resultan en la muerte se castigan con hasta cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Sin embargo, es poco probable que se enfrenten a penas tan severas si son declarados culpables.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.