Cargos de delitos sexuales de Andrew Cuomo podrían ser ‘defectuosos’ tras errores del alguacil, dice fiscal

·3  min de lectura

Una denuncia penal presentada contra el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo por supuestamente manosear a un asistente en la mansión del gobernador es "potencialmente defectuosa" después de que la oficina del alguacil presentó prematuramente el cargo sin incluir una declaración jurada de la víctima para seguir adelante con el enjuiciamiento, según un fiscal de distrito.

En una carta a un juez en el condado de Albany, el fiscal de distrito David Soares criticó al alguacil Craig Apple por presentar "unilateral e inexplicablemente" la denuncia la semana pasada sin hablar primero con su oficina, que estuvo investigando el caso durante "varios meses".

"Desafortunadamente, las presentaciones en este asunto son potencialmente defectuosas ya que el oficial de policía-denunciante no incluyó una declaración jurada de la víctima de modo que [la oficina] pudiera proceder con un enjuiciamiento sobre estos documentos", dijo Soares en la carta. Agregó que los supuestos errores podrían ser "exculpatorios".

Cuomo, quien renunció a su tercer mandato en agosto luego de acusaciones generalizadas de acoso y abuso sexual y la probabilidad de una investigación de juicio político de varias semanas, debía comparecer ante el tribunal para su lectura de cargos el 17 de noviembre.

La jueza Holly Trexler trasladó su comparecencia al 7 de enero de 2022, luego de que la oficina del fiscal de distrito solicitara una demora "para reducir el riesgo de un sobreseimiento procesal de este caso" y para darle más tiempo al fiscal de distrito para revisarlo.

La carta del fiscal de distrito subrayó las críticas y la confusión entre las agencias de aplicación de la ley y los funcionarios al manejar lo que de otra manera sería un esfuerzo bien coordinado entre las agencias, particularmente con un caso de alto perfil como el de Cuomo.

Una denuncia de la Oficina del Sheriff del condado de Albany alega que Cuomo "colocó a la fuerza [d] su mano debajo de la blusa de la víctima" mientras estaba en la mansión del gobernador el 7 de diciembre de 2020 "con el propósito de degradar y gratificar sus deseos sexuales".

El cargo de "tocar a la fuerza" es un delito menor con una pena de hasta un año de prisión, si se lo declara culpable.

Leer más: Festival Astroworld: ocho muertos y 300 heridos durante concierto de Travis Scott

La semana pasada, el alguacil Apple admitió su sorpresa por lo rápido que avanzó el caso en el sistema judicial. Dijo a los periodistas que "si consultamos con el fiscal de distrito sobre cada delito menor, no habría justicia en este condado".

“¿Me hubiera gustado hacerlo? Absolutamente”, dijo. “Todo se movió demasiado rápido… pero no hace falta decir que, en lo que respecta al caso, no tiene ningún efecto en el caso. Nuestra víctima coopera y estamos avanzando".

Agregó que la evidencia contra el Sr. Cuomo es "abrumadora".

Un informe explosivo en agosto que siguió a una investigación bajo la oficina de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, acusó a Cuomo de “participar en contacto físico no deseado y no consensuado, así como de hacer numerosos comentarios ofensivos de naturaleza sugestiva y sexual que crearon un ambiente de trabajo hostil para mujeres".

Soares dijo que la denuncia del alguacil se basó principalmente en una parte del testimonio que la presunta víctima le dio al fiscal general como parte de esa investigación, y que es "aún más preocupante" que la oficina del alguacil "excluyera otras partes de su testimonio donde ella describió los mismos actos descritos en la denuncia".

También dijo que la denuncia del alguacil "declara erróneamente la ley pertinente".

James, quien recientemente anunció su intención de postularse para gobernador, dijo que los cargos presentados la semana pasada "validan los hallazgos de nuestro informe".

El exgobernador ha negado repetidamente las acusaciones de acoso sexual; en sus comentarios de despedida antes de dejar el cargo, descartó las acusaciones por tener motivaciones políticas.

El portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, ha acusado a la fiscal general de utilizar su oficina para "atacar al gobernador en beneficio político" y que Apple está "buscando titulares y no justicia".

Relacionados

Andrew Cuomo: denuncia de delito menor presentada contra el exgobernador relacionada con delitos sexuales, dice corte

La mujer que derribó a Andrew Cuomo: “Dejé caer una bomba nuclear sobre mi vida”

Academia retira Emmy especial a Andrew Cuomo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.