Cargonave eleva a casi 16 millones de toneladas previsiones de exportación de soja brasileña en mayo

FOTO DE ARCHIVO. Empleados que trabajan en el buque de carga Kypros Land que carga soja a China en la terminal de Tiplam en Santos, Brasil

SAO PAULO (Reuters) - Las exportaciones de soja de Brasil deberían totalizar cerca de 15,9 millones de toneladas en mayo, señaló el lunes la agencia marítima Cargonave, que elevó su proyección en 155.000 toneladas en comparación con la cifra de la semana pasada.

Con ello, las exportaciones brasileñas de soja crecerían respecto a los casi 14 millones de toneladas de abril y en comparación con mayo de 2022 (10,3 millones de toneladas).

Los datos de Cargonave tienen en cuenta los embarques reales y, en el caso de la proyección para el mes, la programación de los buques y los productos esperados.

La información de la agencia marítima está más en línea con las estimaciones de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), que proyectó la semana pasada envíos récord de soja y harina de soja en mayo.

Por otro lado, la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) señaló que los embarques perdieron ritmo en la tercera semana de mayo.

Aún así, la agencia gubernamental también indica que las exportaciones brasileñas pueden superar los 15 millones de toneladas en mayo, siendo el mayor volumen mensual del año, mantenido el actual promedio de envíos diarios.

(Por Roberto Samora. Editado en español por Javier Leira)