Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Caretas para coronavirus, lo que debes saber para comprar una

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Las caretas de plástico transparente para coronavirus se han convertido en uno de los artículos más demandados durante la pandemia de Covid-19 en México.

A partir de la llegada del virus SARS-CoV-2 a nuestro país, a la lista de artículos imprescindibles con los que salimos a la calle, como las llaves o el celular, se sumaron los cubrebocas, el gel antibacterial y, más recientemente, una careta facial protectora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una de las formas de contagio del coronavirus es a través de los ojos. Por esa razón es muy importante no tocarse la cara con las manos sucias.

Las caretas para Covid-19 tienen una doble utilidad: impiden que te toques el rostro y son una barrera de protección para tus ojos.

Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente: no existe riesgo cero de contagio de Covid-19. Caretas y cubrebocas son medidas que se recomiendan en caso de que tengas que acudir a lugares públicos. Hasta el momento la medida más efectiva para evitar contagios es quedarse en casa.

Sobre el uso de una careta protectora para coronavirus hay varias dudas: ¿De qué material deben estar hechas? ¿Cómo deben limpiarse? ¿Dónde las venden? ¿Cuánto cuestan? Al respecto, te compartimos información que te será de mucha utilidad.

Caretas protectoras para coronavirus:

1. Caretas de PET, PETG, PVC y acetato: diferencias en los materiales

Las caretas protectoras pueden fabricarse con diferentes materiales, como el acetato, el PET, PVC, entre otros.

Hugo Vargas Vargas, diseñador industrial egresado de la Universidad Tecnológica de México, explica cuáles son las principales características de cada uno de estos materiales.

Caretas de PET

• Es el plástico más utilizado en el mundo. Es un polímero plástico que se obtiene del etileno y el paraxileno.

• Se puede usar en textil, alimentos y en productos como las caretas, además es económico y ligero.

• Una ventaja del PET es que se puede reciclar, por lo que es amigable con el medio ambiente.

Caretas de PETG

• Es un material versátil y utilizado principalmente para impresión 3D, es un filamento plástico que es resistente y fácil de imprimir.

• Por su durabilidad el PETG es utilizado en las diademas de la careta, a diferencia del PET que se puede usar como la capa de protección.

Caretas de PVC

• Este material es utilizado ampliamente en la manufactura moderna.

• Tiene funciones en la vida diaria como los faros de los autos, toldos en jardines y en empaques que son termoformados.

• Por su fácil manejo, se comenzó a popularizar en productos como las caretas, donde se puede utilizar y tener un buen resultado para la protección.

Caretas de acetato

• Es uno de los polímeros más utilizados, por lo económico y lo fácil de manejar.

• Se ha popularizado su uso en la fabricación de caretas para Covid-19, se maneja en diferentes calibres dependiendo el uso que se le dé.

• Su apariencia transparente y aparentemente rígida ayuda a que se popularice.

2. ¿Qué calibre debe tener la mica de la careta facial?

Además del material, uno de los aspectos importantes para saber qué careta conviene comprar es el calibre del plástico.

Al respecto, Hugo Vargas Vargas señala que para las caretas PETG su calibre o ancho del material debe ser 1.5 mm, en PVC debe ser 2.0 mm, PET 2 mm y acetato 0.76 mm.

"El calibre proporciona mayor protección, durabilidad, pero si el uso es médico, lo ideal es que sea un material liviano, para que no pese. Ya que las jornadas de trabajo y del uso de la careta es prolongado", comentó.

Con respecto a cuál es el material más transparente para las caretas, el Diseñador industrial explicó que todos los materiales tienen como principal característica su transparencia, no obstante, el acetato por su calibre es el primero en maltratarse al paso del tiempo.

En cuanto a la porosidad de cada uno de estos materiales, Hugo Vargas Vargas señaló el acetato al tener menor calibre, puede sufrir rupturas.

"De estos tres materiales, el acetato es el que tiene mayor posibilidad de ser poroso y de esta manera ser el que pueda incubar mayor número de bacterias", manifestó.

Sobre las caretas de acetato en específico, el diseñador industrial dijo "no lo considero la mejor opción para la fabricación de las caretas si no es un acetato que cuente con un calibre adecuado para la protección".

Material Calibre recomendado

3. Venta de caretas para coronavirus: ¿cuánto cuestan y dónde se compran?

La venta de caretas para coronavirus en México inició en línea, en sitios como Mercado Libre o Amazon, y a través de redes sociales como Facebook donde cientos de usuarios ofrecen sus productos.

Actualmente, las caretas de plástico se pueden conseguir en mercados públicos, tiendas de electrónica, tiendas departamentales, y hasta con vendedores ambulantes.

El precio de una careta facial protectora para coronavirus es muy variable y depende de estos factores: material, calibre y diseño.

Las más sencillas pueden costar desde 20 pesos precio mayoreo; por lo general son fabricadas con material suajado calibre 15 o 12, ofrecen buena visibilidad pero no tienen mucha rigidez.

Algunos diseños más sofisticados son abatibles, su producción es en impresora 3D, cuentan con mejores acabados y el material es de mayor calibre. El precio de este tipo de caretas es muy variable, pues va los 70 hasta más de 200 pesos.

4. Gorras con careta para coronavirus, objetos del deseo en la nueva normalidad

La nueva normalidad post coronavirus no será breve. Para explicarlo con una metáfora digamos que la cuarentena fue una carrera de 10 kilómetros y la nueva normalidad será un maratón. Hay que estar preparados.

De acuerdo con la herramienta Google Trends, que mide las tendencias de búsqueda, en las últimas semanas dos de los términos más buscados sobre coronavirus en México son: gorras con caretas y caretas para niños.

La pandemia de Covid-19 paralizó la actividad económica y no han sido pocos los que han tenido que pivotear sus negocios para ajustarse a la nueva normalidad.

Durante las últimas semanas hemos sabido de varias historias de comunidades indígenas, personas que perdieron su empleo o que se encuentran en situación vulnerable, que vieron una alternativa en la confección de cubrebocas. Con las caretas protectoras ocurre algo similar.

Son varias las empresas que cambiaron sus líneas de producción y comenzaron a fabricar caretas para coronavirus.

Actualmente se pueden encontrar caretas con cubrebocas integrado, gorras con caretas, caretas para niños y adultos decoradas, con máscaras de superhéroes, emojis, luchadores, unicornios, etc. (Y cuando la nueva normalidad nos alcance en el Día de Muertos, tendremos que cambiar el maquillaje por la careta de catrina.)

5. ¿Cómo desinfectar una careta de plástico para Covid-19?

Una de las ventajas de las caretas faciales es que no son desechables.

Invertir en una careta de un buen material, con un calibre 15 o 20, y limpiarla de una manera adecuada, hará que tengan mayor duración.

Una de las recomendaciones de Hugo Vargas Vargas para desinfectar las caretas protectoras es limpiarlas con un paño húmedo rociado con alcohol.

"La careta al ser un plástico y en ocasiones un acetato, lo ideal para evitar que se opaque o raye es limpiarlo con paño rociado en alcohol o lysol", destacó el diseñador industrial.

Otra opción es lavarla con jabón en gel y secarla con un paño como el que se usa para limpiar lentes o franela, para evitar que el plástico se maltrate.

Si el material es de buena calidad, no existe riesgo de que el alcohol pueda manchar el plástico de la careta facial.

Un tip para que el plástico de las caretas protectoras no se empañe consiste en aplicar una especie de película adhesiva o rociar agua con jabón para que se empañe menos.