Cardenal vaticano apoya eliminación de combustibles fósiles

·1  min de lectura
El papa Francisco da la bendición durante el Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 17 de julio de 2022. (Foto AP/Andrew Medichini) (ASSOCIATED PRESS)

ROMA (AP) — Un cardenal del Vaticano respaldó los llamados a un tratado de no proliferación de combustibles fósiles y dijo el jueves que toda nueva exploración y producción de petróleo debe eliminarse gradualmente para evitar que las temperaturas globales lleguen a un “precipicio”.

El cardenal Michael Czerny, un jesuita canadiense que dirige la oficina de ecología y desarrollo del Vaticano, hizo los comentarios al presentar el mensaje anual del papa Francisco sobre el cuidado de la creación de Dios.

En el mensaje, Francisco repitió su llamado a poner fin a las prácticas de extracción industrial utilizadas en la minería, extracción de petróleo y silvicultura, diciendo que están destruyendo bosques, contaminando ríos y envenenando las fuentes de alimentos.

Czerny fue más allá, al respaldar una iniciativa para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, apoyar a las economías y los trabajadores para que se diversifiquen y mejoren el acceso a las fuentes de energía renovable.

Dijo que tal tratado era necesario para acompañar los Acuerdos de París de 2015, que buscan limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) este siglo.

Los expertos dicen que mantenerse dentro del objetivo solo es posible con reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El planeta ya está 1,2 grados más caliente, pero cada día nuevos proyectos de combustibles fósiles aceleran nuestra carrera hacia el precipicio. Ya es suficiente”, dijo Czerny. “Toda nueva exploración y producción de carbón, petróleo y gas deben terminar de inmediato, y la producción existente de combustibles fósiles debe eliminarse con urgencia”.

Francisco ha hecho de la gestión ambiental una prioridad de su pontificado y recientemente autorizó a la Santa Sede a adherirse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los Acuerdos de París.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.