Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cardenal peruano pide respetar la "voluntad popular" y democracia en su país

Lima, 15 jun (EFE).- El cardenal de Perú, Pedro Barreto, pidió este martes que se respete "la voluntad popular" y "que la democracia impere" en medio de la gran crispación que afronta su país tras la segunda vuelta presidencial que enfrentó, el pasado 6 de junio, a la derechista Keiko Fujimori con el izquierdista Pedro Castillo.

"Tenemos que buscar que la democracia impere en nuestra patria, que se respete la voluntad popular, porque ni la sociedad ni la misma democracia resisten el grado de confrontación al que hemos llegado", afirmó Barreto -quien también es arzobispo de la ciudad de Huancayo- a la emisora RPP.

El cardenal recordó que la campaña electoral "ya terminó" y consideró que "uno de los primeros aspectos para salir de este atolladero es cumplir fielmente la voluntad popular, que se manifiesta por los organismos electorales que tomarán la decisión".

Consideró, además, que una vez que se conozcan los resultados finales de los comicios, debe darse "un acercamiento entre ambas partes" para terminar con la crispación en el país.

El cardenal, quien propició un compromiso de respeto a la democracia y los resultados electorales que firmaron Fujimori y Castillo antes de los comicios, dijo que la Iglesia Católica solo podría intervenir nuevamente después de los resultados oficiales.

"No podemos intervenir mientras los organismos electorales den los resultados oficiales, el diálogo sería después de estos resultados oficiales. Intervenir antes es desconocer que tenemos la confianza plena y total en los organismos electorales", enfatizó.

El cardenal también remarcó que en su país no se puede "pasar más allá de los límites que tiene la democracia", con planteamientos como la anulación de las elecciones que han lanzado seguidores de Fujimori.

Por ese motivo, hizo un llamado a la calma y la serenidad y a esperar "que pronto tengamos los resultados oficiales, y respetemos a las instituciones democráticas".

Perú afronta desde la semana pasada una aguda crisis política y social, luego de que Fujimori denunció un "fraude en mesa" y presentó cientos de pedidos de anulación de actas de votación, así como otros recursos antes los organismos electorales.

Los asesores legales de Castillo afirmaron este martes que los recursos presentados por Fujimori buscan impedir una proclamación del mandatario mientras urden "un golpe blanco" con planteamientos como la anulación de los comicios.

(c) Agencia EFE