El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, da positivo a la covid-19

·2  min de lectura

Managua, 27 ago (EFE).- El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, de 72 años, dio positivo a la prueba de la covid-19 y presenta malestares leves, informó este viernes la Arquidiócesis de Managua.

"En días pasados el señor Arzobispo presentó un cuadro febril y gripal por lo que se procedió a realizar una prueba covid-19 dando un resultado positivo", señaló en un comunicado el vicario general y vocero de la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo (Pacífico), monseñor Carlos Avilez.

La valoración médica, continuó el sacerdote, ha sido definida como leve y se ha iniciado el tratamiento correspondiente.

"Por consecuencia el señor arzobispo estará retirado temporalmente de sus actividades ordinarias para guardar el reposo necesario y cumplir con el tratamiento", añadió.

La diócesis pidió a todos los fieles y sacerdotes nicaragüenses sus oraciones por la salud del cardenal Brenes, también arzobispo de Managua.

Además, invitó "a implorar del Buen Pastor y de la Santísima Madre de Dios, la salud y bondad para con todos los que sufren los efectos de esta pandemia".

El domingo pasado, el cardenal Brenes orientó a los sacerdotes a cuidarse de la covid-19, que se ha cobrado la vida de al menos 14 presbíteros desde marzo de 2020, cuando se detectó por primera vez el virus en este país centroamericano, y a los fieles católicos a no bajar la guardia en el cumplimiento del protocolo básico.

Cuatro sacerdotes han fallecido en Nicaragua en los últimos 17 días con síntomas de la covid-19 o neumonía, con lo que el número de curas fallecidos ascendió a 14.

Entre los religiosos afectados se encuentra el obispo emérito César Bosco Vivas Robelo, fallecido el 23 de junio de 2020, a los 78 años de edad, de acuerdo con la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El martes pasado, la diócesis nicaragüense de Matagalpa (norte) decidió suspender las actividades religiosas que impliquen aglomeración de personas para evitar el contagio de la covid-19, e instó a los sacerdotes y fieles católicos a mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento entre personas, el uso de mascarillas, la utilización del alcohol y el lavado de manos.

Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, acumula 10.970 contagios y 199 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud, que reportó 495 casos en los últimos siete días, la cifra más alta.

Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.905 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 21.290 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.