El cardenal invita a los nicaragüenses a reflexionar para que Nicaragua marche mejor

Agencia EFE

Managua, 26 feb (EFE).- El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes invitó este miércoles a la ciudadanía católica a reflexionar sobre qué y cómo pueden hacer para contribuir a que Nicaragua, que sufre una grave crisis social, política y económica desde hace más de 22 meses, marche mejor.

Tras celebrar la misa por el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, el también arzobispo de Managua instó a los nicaragüenses a vivir este "tiempo muy especial" en oración, ayuno y realizando buenas obras.

También exhortó a los católicos a que en estos 40 días que dura la Cuaresma entren "en un momento de desierto, de silencio interior, que nos lleve a reflexionar sobre nuestras actitudes negativas y que tenemos que hacer para ser mejores, ser mejores a nivel personal, familiar y de organizaciones".

"Todos tenemos un papel importante en la marcha del país. También es un tiempo importante para ese silencio, para reflexionar qué tengo que hacer y cómo tengo que hacerlo para que Nicaragua marche mejor", abogó.

NICARAGUA SUFRE GRAVE CRISIS

Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de "golpe de Estado".

En tanto, el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % en el 2018, con una inflación del 3,89 %, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega había proyectado para el 2019 un nuevo decrecimiento de -1,1 % y después lo actualizó a un -3,5 %.

El banco emisor del Estado aún no ha dado a conocer el comportamiento del PIB del año pasado.

La previsión para 2019 es de otra contracción de 5,7 % del PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el 2020, el FMI espera que el PIB se contraiga "más moderadamente" en un 1,2 %, "antes de recuperarse gradualmente a un nivel de bajo de crecimiento hacia el mediano plazo".

En tanto, el Gobierno de Ortega estima un crecimiento de 0,5 % en 2020, según el presupuesto aprobado.

TEMPLOS CATÓLICOS ABRIERON SUS PUERTAS

Por otro lado, el cardenal Brenes destacó que los templos católicos de Nicaragua abrieron sus puertas desde las primeras horas de este miércoles para que sus fieles acudieran a celebrar la misa de Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma en el cristianismo.

Los creyentes católicos acudieron a las parroquias desde temprano, para recibir la cruz de ceniza en la frente, que simboliza el compromiso con la fe cristiana.

En las diferentes ciudades de Nicaragua, donde predomina la fe católica, fue notoria la presencia de personas con la cruz de ceniza en su frente.

A partir de este Miércoles de Ceniza, los fieles católicos inician una de las jornadas religiosas más fuertes del año, de 40 días de duración, que es la preparación para el Domingo de Resurrección de Cristo, o Pascua, que forma parte de la Semana Santa.

Un 58,5 % de la población nicaragüense, calculada en 6,4 millones de habitantes, afirma profesar la religión católica.

(c) Agencia EFE