Cardenal de Honduras pide transparencia en compras por pandemia de COVID-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 2 ago (EFE).- El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió este domingo transparencia en las compras que está haciendo el Gobierno hondureño para combatir la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que ya deja más de 1.300 muertos en el país centroamericano.

"¿Qué estamos dando de comer a nuestro pueblo? números, cifras que se vuelven en cierta medida indiferentes, se habla de millones y millones que se gastan, que se invierten, que se reciben o que se endeudan", dijo Rodríguez durante una misa sin fieles, por un toque de queda que rige desde marzo en el país, a causa del coronavirus, que ofició en la Basílica Menor de la Virgen de Suyapa, patrona del país.

El líder religioso hizo una "llamada cada día más a la transparencia, una llamada a buscar verdaderamente a hacer el bien con los dones que se reciben y no utilizarlos de manera equivocada para enriquecimiento ilícito".

El Ministerio Público de Honduras inició en abril una investigación en las compras que ha hecho el Gobierno para hacer frente al COVID-19 ante denuncias de sociedad civil sobre presunta corrupción.

Uno de los casos investigados es la compra de siete hospitales móviles, de los que dos llegaron en julio a Honduras, que realizó Inversiones Estratégica de Honduras (INVEST-H) a una empresa en Turquía.

Los primeros dos hospitales llegaron el 10 de julio a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, y han comenzado a ser instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país y las de más contagios con la mortal enfermedad, que ha causado más de 42.000 contagios, según cifras oficiales.

Marco Bográn, exdirector de INVEST-H, renunció a inicios de julio al cargo y es investigado por la compra de los siete hospitales móviles valorados en unos 48 millones de dólares, que habrían sido sobrevalorados, según las denuncias de la sociedad civil.

Hasta ahora las autoridades de Honduras desconocen cuándo llegarán los otros cinco hospitales móviles, lo que ha aumentado la incertidumbre e indignación entre la población.

ORAR POR PERSONAL SANITARIO

El religioso instó a los hondureños a "orar cada día" por el personal sanitario por su labor en la lucha contra el coronavirus.

"Queremos recordar a los médicos, enfermeras que han muerto víctima de la pandemia, han entregado su vida a servir, dar de comer el pan de la salud a aquellos que la están perdiendo, eso es una muestra del amor y la compasión de Jesús, oremos para que puedan seguir haciendo el bien y erradicando ese mal horrible que está aquejándonos", enfatizó.

Rodríguez indicó que la pandemia debe ser un llamado "fuerte" y las familias deben "hacer conciencia en sus hijos, no todo se vale".

Al menos una docena de trabajadores de la salud han fallecido con sospechas de haber contraído el coronavirus en Honduras.

(c) Agencia EFE