El cardenal de Guadalajara denuncia que fue retenido por el crimen; es la segunda retención de un sacerdote en una semana

cardenal Francisco Robles
cardenal Francisco Robles

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, denunció haber sido detenido la semana pasada en dos retenes del crimen organizado.

En una entrevista con medios locales, Robles Ortega dijo que se encontraba entre Totatiche y Villa Guerrero, municipios de Jalisco, cuando lo retuvieron para preguntarle de dónde venía y a dónde se dirigía.

“Para poder celebrar la fiesta patronal, es decir, la fe del pueblo, se tiene que obtener el permiso del encargado de la plaza, quien autoriza al sacerdote celebrar la fiesta pero tiene que reportarse con el 50% del resultado de la fiesta”, detalló el cardenal.

“El pan de cada día”

Durante su encuentro con medios de comunicación, el cardenal dijo que en México, la población no debería acostumbrarse a la violencia, pero la describió como “el pan de cada día”.

“Las autoridades tienen en primerísimo lugar que dar seguridad y protección a los ciudadanos, a la integridad de su vida, de su persona y de sus bienes, eso es deber del Estado”, exigió Robles a las autoridades.

El cardenal también mencionó que la inseguridad no discrimina, pues los sacerdotes no escapan de ser víctimas de ella como cualquier ciudadano. La semana pasada, dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

cardenal Francisco Robles
cardenal Francisco Robles

Facebook Cardenal Francisco Robles

Lee más: Jesuitas asesinados serán enterrados hoy en Cerocahui, lugar donde prestaban su servicio

La denuncia del cardenal Robles Ortega se da luego de que Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, diera a conocer que también fue retenido en Jalisco por hombres armados.

Noriega dijo que la semana pasada fue retenido durante la gira que realizó en comunidades pertenecientes a su diócesis, donde se le pidió identificación para darle el paso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El cardenal de Guadalajara denuncia que fue retenido por el crimen; es la segunda retención de un sacerdote en una semana apareció primero en Animal Político.