Cardenal español visita a hijas de exvicepresidente paraguayo secuestrado

·2  min de lectura

Asunción, 14 jul (EFE).- El cardenal español y arzobispo de Rabat, Cristóbal López, se reunió este miércoles en la ciudad de Concepción (norte) con las hijas del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado en septiembre de 2020 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

López, nacionalizado paraguayo, vivió en el país suramericano durante 18 años y ahora se encuentra de visita para celebrar los 125 años de la presencia en Paraguay de los salesianos.

En su gira, el religioso conoció la situación de los secuestrados en el norte del país y, en particular, del caso de Denis, de 75 años y en paradero desconocido desde su secuestro.

Beatriz Denis, una de las hijas y portavoz de la familia, dijo a los medios tras el encuentro que informaron al salesiano de las iniciativas llevadas a cabo, como la mesa de diálogo con la Iglesia o la carta enviada al Papa en relación al secuestro.

"Todo lo que hicimos con la Iglesia, la mesa de diálogo, la carta al Papa, las conversaciones con el nuncio... y pedirle su orientación y su apoyo en este tema", declaró.

Denis fue secuestrado el pasado 9 de septiembre de 2020 en su estancia ganadera "La Tranquerita", entre los departamentos de Concepción y Amambay (norte), zona de influencia del EPP.

La familia de Denis afirmó haber cumplido la exigencia del EPP para liberar a su padre: el reparto entre comunidades campesinas de alimentos por valor de dos millones de dólares.

La otra exigencia iba dirigida al Gobierno: la excarcelación de dos presos históricos de la guerrilla, que el Ejecutivo descartó como inviable.

Denis fue vicepresidente del gabinete del presidente Federico Franco (del Partido Liberal), entre 2012 y 2013, además de gobernador de Concepción, y tras dejar la política se dedicó a su empresa ganadera.

El EPP secuestró hace siete años en el departamento de Concepción a un oficial de policía del que se sigue sin tener noticias.

Una escisión del EPP, la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo, reivindicó el mes pasado el secuestro en ese departamento de un joven que apareció una semana después asesinado en el lado brasileño de la frontera.

Los secuestradores habían exigido a los padres, propietarios de una estancia ganadera, el pago de 200.000 dólares para liberar a su hijo, de 23 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.