Cardenal asistirá a beatificación de monja asesinada por Sendero Luminoso

·2  min de lectura

Miami, 3 may (EFE).- El cardenal venezolano Baltazar Porras asistirá el sábado 7 de mayo "con una gran ilusión" a la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, "Aguchita", asesinada por la organización terrorista Sendero Luminoso en 1990.

La ceremonia tendrá lugar en La Florida, en plena selva amazónica peruana, el lugar donde Sor María Agustina, de la Orden de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, murió como mártir de la Iglesia Católica.

"Voy con una gran ilusión porque, bueno, tengo un gran cariño por Perú por muchas razones, tanto históricas como de amistad con familias peruanas y de fraternidad con el episcopado peruano", dijo el cardenal Porras a Efe en Miami, donde concluyó una visita a EE.UU. acompañando una reliquia del médico José Gregorio Hernández (1864-1919), beatificado en 2021.

Según el también arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, es habitual que a las beatificaciones asistan prelados de otros países.

La Florida, el escenario de la beatificación de Sor María Agustina, pertenece al distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, región de Junín.

Nacida en Coracora en 1920 y bautizada como Antonia Luzmila, "Aguchita" fue enviada a Lima cuando tenía 14 años para unirse a la escuela dirigida por las Hermanas de la Caridad, congregación a la que se incorporó en 1940 y en la que hizo sus votos en 1945 tomando el nombre de María Agustina.

Vivió en Lima, donde se ocupó de los niños como educadora, catequista y enfermera, hasta 1988, año en que fue enviada a la misión La Florida para dedicarse a la atención de las mujeres nativas y a promover una mejor educación para los niños y un mayor acceso a la alimentación y la salud.

El 27 de septiembre de 1990 un grupo de Sendero Luminoso llegó a La Florida y convocó a todos los habitantes a reunirse en la plaza principal.

Al no encontrar a la superiora de la misión católica que querían matar por considerar que la religión desviaba a los campesinos de la revolución, los milicianos del grupo maoísta tomaron a la hermana María Agustina en su lugar y la ejecutaron sumariamente.

Una miliciana de 17 años hizo cinco disparos a "Aguchita" frente a los campesinos.

La investigación canónica que recoge los elementos de la vida y muerte de Sor María Agustina comenzó el 4 de octubre de 2017 en la diócesis de San Ramón (Perú).

El 22 de mayo de 2021, el papa Francisco reconoció la muerte "in odium fidei" (en odio de la fe) de sor María Agustina y firmó el decreto de beatificación.

En 2015 los sacerdotes polacos Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski y el italiano Alessandro Dordi, asesinados en agosto de 1991 por miembros de Sendero Luminoso, fueron beatificados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.