El cardenal argentino Sandri fue electo vicedecano del Colegio Cardenalicio

El cardenal Leonardo Sandri

ROMA.- El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, fue electo por diez cardenales-obispos vicedecano del Colegio Cardenalicio, una decisión que fue aprobada por el Papa, informó hoy el Vaticano.

De haber un cónclave, Sandri pasará a tener un rol clave ya que será el cardenal encargado de dirigir todo el proceso de elección del sucesor de su compatriota y viejo conocido, Jorge Bergoglio, en la Capilla Sixtina.

Sandri tiene 76 años y tendrá este papel de "supervisor" del futuro cónclave solo si esta elección tiene lugar antes de cumplir 80 años, que será el 18 de noviembre de 2023. "¡Cuanto más lejos sea el cónclave, mejor! ¡Larga vida a Francisco", comentó a LA NACION Sandri, que al ser consultado sobre su flamante nuevo cargo confesó que para él fue una sorpresa. La elección, realizada por diez cardenales-obispos y aprobada por el Papa, tuvo lugar ayer.

"Sí, yo también participé de la elección porque soy cardenal-obispo y realmente no tenía ni idea que fueran a elegirme vicedecano del Colegio Cardenalicio, un cargo de sombras. El Papa aprobó la elección y bueno, si el Papa aprueba, a Dios gracias, Amén y estoy con todo el entusiasmo de hacer lo que corresponda hacer", aseguró.

Sandri es conocido por haber tenido el estratégico cargo de "sustituto" de la Secretaría de Estado, el tercero más importante después del Papa, durante el pontificado de Juan Pablo II. Entonces fue el brazo derecho del influyente ex secretario de Estado y exdecano del Colegio Cardenalecio, cardenal Angelo Sodano. Luego fue nombrado al frente del dicasterio vaticano que se ocupa de las Iglesias Orientales y fue "creado" cardenal por Benedicto XVI, papa emérito, en noviembre de 2007. Ex nuncio en Venezuela y México, Sandri tiene amplia experiencia en la Curia romana. Y tuvo su momento de fama internacional en los últimos tiempos de Karol Wojtyla, cuando, imposibilitado éste de hablar debido al avance de su enfermedad, pasó a ser "su" voz. Además, fue él quien anunció a los fieles, la noche del 2 de abril de 2005, la triste noticia de la muerte del Papa polaco.

Nacido en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943, sus padres emigraron a la Argentina desde Ala, un pueblo de la provincia de Trento, al noreste de Italia. Sandri fue considerado "papable" por muchos vaticanistas italianos y norteamericanos en vísperas del cónclave de 2013, en el que resultó electo otro argentino, Bergoglio, alguien con quien había tenido divergencias en el pasado.

Sandri era considerado un buen candidato al trono de Pedro por su doble condición de latinoamericano y a la vez "romano", es decir, conocedor de esa curia "indomable" que algunos creen que impulsó Benedicto XVI a renunciar en forma inesperada, el 11 de febrero de 2013.

El Vaticano también informó hoy que el nuevo decano del Colegio Cardenalicio será el cardenal italiano Giovanni Battista Re, alto prelado de gran influencia, de 85 años que, como Sandri, trabajó toda su vida en la curia romana. Re, que fue vice decano, presidió el último cónclave, elección que tiene lugar "cum clave", es decir, bajo llave y estricto secreto.

Re fue electo como nuevo decano del Colegio Cardenalicio también por 10 cardenales-obispos, en una votación que tuvo lugar el 18 de enero pasado, también aprobada por el Papa.

El cardenal Re sucederá en esta función a Sodano, que renunció a mediados de diciembre pasado, a los 92 años, después de haber sido decano del Colegio Cardenalicio durante quince años. El papa Francisco entonces con un decreto cambió las normas y de ahora en más el decano del Colegio Cardenalicio tiene un mandato de 5 años que puede ser renovado solo por otro mandato de 5 años.

Como "primus inter pares" en el Colegio Cardenalicio, el decano tiene también un rol clave, sobre todo cuando muere o renuncia un Papa. Entonces es él quien debe convocar a todos los cardenales a Roma para preparar el cónclave, presidir las reuniones previas, llamadas Congregaciones Generales y también el cónclave solo si es menor de 80 años, que no es el caso de Re. Además tiene que presidir la celebrar la misa 'Pro Eligendo Pontífice', que marca el inicio del cónclave. "Era natural elegir a Re, que era vicedecano, como nuevo decano y al quedar vacante el cargo de vicedecano se hicieron dos elecciones y aquí estamos", comentó a LA NACION Sandri, que no ocultó su satisfacción.