Cardenal africano de alto rango en el Vaticano ofrece abruptamente su renuncia: fuentes

El cardenal Peter Turkson, considerado por algunos como un candidato para convertirse en el primer Papa africano en unos 1.500 años, ha ofrecido abruptamente su renuncia a un departamento clave del Vaticano, dijeron el sábado fuentes familiarizadas con el asunto.

El ghanés Turkson, de 73 años, ha sido un asesor clave del Papa Francisco en temas como l cambio climático y justicia social, y es el único africano que dirige un departamento del Vaticano. Según fuentes de la Santa Sede, que hablaron bajo condición de anonimato, el Pontífice aún debe decidir si acepta la renuncia.

Turkson dirige un departamento del Vaticano conocido como Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Se formó en 2016 para fusionar cuatro oficinas que se ocupaban de temas como paz, justicia, migración y organizaciones benéficas.

Una fuente dijo que Turkson, que está a unos dos años de la edad de jubilación obligatoria de 75 años para los obispos, se había "hartado" de las disputas internas.

Su partida dejaría el Vaticano sin ningún africano al frente de un departamento importante, tras la jubilación del cardenal Robert Sarah, de Guinea, a principios de este año.

La Iglesia Católica tuvo varios papas de origen norafricano al principio de su historia, el último en el siglo V. Incluso si deja su cargo en el Vaticano, hasta que cumpla 80 años Turkson sería elegible para ingresar a un cónclave de cardenales para elegir al próximo Papa después de que Francisco muera o se retire, de acuerdo con las reglas de la Iglesia.

Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Javier Leira)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El papa Francisco pidió apoyo y compresión para los migrantes.