Carceleros alegan discriminación durante registro de Chauvin

Associated Press
ARCHIVO - En imagen de archivo del lunes 8 de junio de 2020, un policía monta guardia en la entrada de las oficinas del Departamento de Seguridad Pública del condado Hennepin antes de la primera audiencia del expolicía Derek Chauvin, en Minneapolis, Minnesota. (AP Foto/Jim Mone, archivo)

MINNEAPOLIS, MInnesota, EE.UU. (AP) — Ocho carceleros de grupos étnicos minoritarios que trabajan en la cárcel donde se encuentra detenido el expolicía de Minneapolis acusado del asesinato del afroestadounidense George Floyd alegaron que se les ha impedido vigilarlo o tener contacto con él debido a su raza.

Floyd murió el 25 de mayo después de que Derek Chauvin, que es de raza blanca, presionó el cuello del afroestadounidense esposado con la rodilla a pesar de que Floyd pidió se le dejara respirar y dejó de moverse. Chauvin enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y homicidio culposo. Permanece detenido en la cárcel del condado Ramsey con una fianza fijada en un millón de dólares.

Ocho carceleros del condado presentaron cargos por discriminación racial al Departamento de Derechos Humanos de Minnesota el viernes, alegando que al momento en que Chauvin fue fichado en la cárcel, todos los guardias de raza negra fueron asignados a otro piso, de acuerdo con el diario Star Tribune, que obtuvo una copia de los cargos. De acuerdo con la acusación, un supervisor le dijo a uno de los custodios que debido a su raza podrían ser una potencial “carga” en torno a Chauvin.

Bonnie Smith, un abogado de Minneapolis que representa a los ocho empleados, dijo que la orden dejó un impacto permanente en la moral de los carceleros.