Carbón Blanco: cayó el financista de una importante red de tráfico de cocaína

LA NACION
·1  min de lectura

La Policía de Seguridad Aeroportuaria arrestó al sospechoso señalado como uno de los principales financistas de la red narco que había sido detectada en el operativo Carbón Blanco. El detenido fue identificado por fuentes judiciales como Leopoldo Daniel Carrena y fue atrapado en Mar del Plata como parte de una investigación originada en el juzgado federal de Roque SáenzPeña. Las maniobras de lavado de dinero tendrían ramificaciones incluso en los Estados Unidos.

La causa conocida como Carbón Blanco comenzó con el hallazgo de más de una tonelada de cocaína en el puerto español de Valencia. Luego se descubrieron otras toneladas de cocaína y se apuntó como jefe de la organización criminal al abogado y empresario Carlos Salvatore, que fue condenado en septiembre de 2015 a 21 años de prisión junto con otros cuatro imputados, entre ellos el empresario futbolístico Patricio Gorosito, quien recibió una condena de 19 años.

Detuvieron a Irineo Garzón Martínez por el abuso sexual de la joven venezolana

Salvatore y Gorosito murieron en prisión, en 2018, pero la causa siguió con varias investigaciones paralelas, entre ellas la de lavado de dinero que derivó en condenas para los integrantes de la banda y el decomiso de 68 propiedades.

"El elemento central que distingue la causa Carbón Blanco respecto de otras investigaciones criminales fue que logró trascender la dimensión operativa en torno al tráfico de drogas y afectar los mecanismos de aseguramiento del dinero obtenido de la actividad delictiva poniendo de relieve, de manera particular, una trama de sociedades con distintas finalidades (financieras, constructoras) a la cuales se les inyectaba dinero ilícito", explicó el director nacional de la PSA, José Glinski, al encabezar hoy una conferencia de prensa en la que se detallaron los procedimientos realizados en Mar del Plata.