Con caravanas, celebran clausura de ciclo escolar en Toluca

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Por segundo año, los niños desde preescolar hasta secundaria realizaron ceremonias de clausura del ciclo escolar a bordo de sus automóviles decorados con globos y mensajes, porque pese a que el Estado de México se encuentra en semáforo verde desde el 7 de junio y que el número de contagios en el mes de julio alcanzó sólo 361 casos positivos nuevos, los padres de familia decidieron mantener la distancia y realizar ceremonias virtuales.

En Toluca, desde las 12:00 horas comenzaron los recorridos de familias a bordo de sus automóviles alrededor de la Alameda, en Los Portales y la Plaza de los Mártires. Muchos realizan carrusel con música, porras e incluso hay quienes permiten a los niños asomar parte del cuerpo por la ventana, pues dijeron que no quieren que pase desapercibido el festejo, pero "no estamos dispuestos a llevarlos a un salón de fiestas y mucho menos a la escuela", dijo Mayra Sandoval, mamá de un menor de secundaria.

Para los niños ya no es una sorpresa este tipo de celebración, dicen que están acostumbrados a relacionarse con sus compañeros a través de las plataformas digitales y no extrañan a sus amigos, pues tienen más de un año sin verlos, dijo Ángel, de 14 años de edad, quien egresó de la secundaria.

Los papás coincidieron en que si bien las autoridades estatales y municipales han informado sobre la baja en contagios de Covid-19, "vemos todavía mucha gente en las calles y se sabe que viene la tercera ola de contagios, mejor no salir y les compramos unas hamburguesas para comer en casa", dijo Mara, mamá de dos menores de primaria.

En la capital mexiquense, del primero al 8 de julio se han registrado sólo 22 casos de SARS-CoV-2 y una sola defunción; sin embargo, los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases presenciales por temor al contagio y también optaron por realizar algunos recorridos en el centro de la ciudad a bordo de sus automóviles.

Por su parte, José Luis Romero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Estado de México, recomendó realizar ceremonias de entrega de documentos y graduaciones de forma virtual, mantener la sana distancia y evitar los contagios con el virus pese a la baja que se mantiene en el número de contagios.

Mientras que José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México (AEPEM) dijo que la recomendación para todas las instituciones particulares y los padres de familia fue evitar este tipo de ceremonias, para no poner en riesgo a los niños, las familias y el personal de las escuelas. Por lo que organizaron diversas actividades a través de las plataformas y redes sociales, además de recorridos en autos, decorados como alegóricos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.