Caravana por la Paz Día 17: desvío a tierras de lucha

gustavo izus/jennifer hennebert
1 / 2

Mapa de la caravana por la Paz impulsada por víctimas de la violencia en México.

Mapa de la caravana por la Paz impulsada por víctimas de la violencia en México (AFP | gustavo izus/jennifer hennebert)

La Caravana por la Paz, liderada por el poeta Javier Sicilia para llevar hasta Washington su protesta contra la guerra antidrogas, debió cancelar este lunes su escala en Nueva Orleans (Luisiana, sur) e ir directamente a Jackson (Mississippi, sur), debido a la tormenta tropical Isaac.

El activista mexicano Daniel Gershenson, de 54 años, ofrece a AFP su relato desde la Caravana por la Paz, que cruzó la frontera en California el 12 de agosto tras comenzar un día antes en Tijuana y planea arribar a Washington el 12 de septiembre.

Aquí su testimonio:

"La Caravana por la Paz no pudo llegar a su escala prevista en Nueva Orleans por la tormenta Isaac, que se cierne sobre esa zona del Golfo de México a casi siete años del desastre del huracán Katrina. La ruta elegida es entonces la ciudad de Jackson, Mississippi. Hacia allá nos dirigimos.

El peso específico y moral de Jackson nos recuerda a Medgar Evers: un héroe de la lucha por los Derechos Civiles para la población afroamericana, que fue arteramente asesinado el 12 de junio de 1963 frente a su propia casa por Byron De La Beckwith: recalcitrante racista que fue encontrado culpable del crimen más de tres décadas después de haberlo cometido.

Fue Evers quien desde su posición como representante del estado de Mississippi para el NAACP (Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color, por sus siglas en inglés), logró romper el cerco de la segregación en la universidad local cuando James Meredith pudo ingresar a esa casa de estudios en 1962.

El miércoles arribaremos a Montgomery en Alabama. Aquí empezó el largo camino que desembocó en las reformas necesarias impulsadas por el presidente Lyndon Johnson tras la muerte de su predecesor John F. Kennedy.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks negó ceder su asiento a un pasajero blanco del servicio municipal de autobuses. Martin Luther King se incorporó a los esfuerzos por integrar el transporte público, que resultaron exitosos y lo proyectaron a nacionalmente, así como a su colega Ralph Abernathy.

Allí la Caravana intercambiará experiencias con líderes religiosos y recreará las célebres caminatas por el Puente Edmund Pettus del pueblo de Selma. Atlanta será el próximo destino."

Mapa de la caravana por la Paz impulsada por víctimas de la violencia en México

El activista mexicano Daniel Gershenson durante la Caravana por la Paz, entre Nuevo México y Texas, el 20 de agosto de 2012.