Caravana migrante se niega a recibir ayuda del INM

·3  min de lectura

ACACOYAGUA, Chis., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la caravana migrante se quedaron hasta la tarde de este viernes en esta localidad, donde decidieron rechazar la propuesta que les hizo el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar que sigan avanzando por el país.

Los activistas Irineo Mújica, de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey García Villagrán sometieron a consenso la propuesta a los integrantes de la caravana, quienes la rechazaron y optaron por seguir caminando, a pesar de los riesgos que implica.

De acuerdo con Luis Rey García Villagrán, uno de los líderes que acompañan a los migrantes, un alto funcionario del INM de nombre Héctor Martínez Castuera los contactó la mañana del viernes para proponerles regularizar a los extranjeros y trasladarlos a cinco estado del país (Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes) con ofertas de trabajo, agilizar su documentación e instalarlos en un albergue de puertas abiertas.

Según el activista, el contingente está integrado por más de 5 mil migrantes, de los cuales mil 250 son menores de siete años, además de un gran número de mujeres y adultos mayores.

Irineo Mujica consideró que la propuesta del INM quizá sólo tenía como objetivo engañar a los migrantes para desmantelar la caravana.

"El gobierno quiere convertir otros estados de la República en cárcel migratoria como Tapachula", aseguró el organizador de la caminata. Debido a la propuesta del gobierno mexicano, los migrantes permanecieron este viernes en el municipio de Acacoyagua hasta la tarde.

A las 18:00 horas retomaron su andar hasta la comunidad de Ulapa, ubicado a cinco kilómetros de Acacoyagua, para descansar y se espera que este sábado avancen un poco más hacia el municipio de Mapastepec.

Las huellas del cansancio de la caminata diaria comienzan a ser más notoria en los migrantes originarios de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y El Salvador , sobre todo en las mujeres, los adultos mayores y en los niños.

Cada día avanzan un promedio de 18 kilómetros y hasta ahora han recorrido una distancia de más de 80 kilómetros.

Sufre quemaduras un menor de edad

Dayana Yesenia, una madre soltera hondureña, decidió continuar con el trayecto de la caravana migrante, a pesar de las lesiones por quemaduras de sol que presenta su hija Samanta Abigaíl, de dos años.

La mujer, quien también viaja con su hijo José Manuel, de cinco años, explicó que los médicos le advirtieron que la niña tiene que ser ingresada a una clínica para atender el problema de infección cutánea, ya que se le puede complicar si continúa exponiendola a los rayos del sol.

Sin embargo, a pesar del riesgo que representa para su menor, Dayana asegura que si se queda, cuando se cure su hija, las autoridades de Migración la van a regresar a Tapachula y luego a deportar a su país y es algo que no quiere.

Relata que huyó de Honduras debido a que el padre de su hijo mayor se lo quiere quitar y por eso no puede darse el lujo de volver y perder a su menor.

En esta caravana muchos menores se han enfermado de la tos, gripa, temperatura e incluso han presentado lesiones en los pies por las largas caminatas.

Continúan detenciones

En Veracruz, un total de 104 migrantes centroamericanos, entre ellos 32 menores de edad, fueron asegurados por agentes de la fuerza civil del estado, cuando se refugiaban en un hotel, al norte de la entidad.

Los hechos ocurrieron en el Hotel Inn de Tampico Alto, donde los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron alertados de la presencia de un grupo numeroso.

Los migrantes, originarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, el cual se encargará de definir su situación legal en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.