La caravana migrante fija su ruta hacia la frontera de EE.UU.

·3  min de lectura

San Pedro Tapanatepec (México), 9 nov (EFE).- La caravana migrante avanzó este martes otros 11 kilómetros por el sureño estado mexicano de Oaxaca y anunció su intención firme de llegar hasta la frontera norte.

La caravana, que ya ha avanzado unos 300 kilómetros, llegó este martes a San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, el segundo estado de México que pretenden atravesar en su camino por México tras más de quince días de travesía.

Este martes, mientras los migrantes avanzaban cansados, el activista Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, aseguró que la caravana cambió el rumbo y no se detendrá en la Ciudad de México, donde en un primer momento querían regularizar la situación de los extranjeros ante el Instituto Nacional de Migración (INM) antes de proseguir hacia el norte.

“Hemos intentado todo lo legal para hacer que esta administración realmente respete los derechos humanos, pero nos siguen tratando como animales. Y por esa razón nos vamos a la frontera norte, al estado de Sonora, a un albergue donde yo estoy y todos son bienvenidos", afirmó Mujica a medios.

Invitó también a los migrantes que se han quedado rezagados a unirse a la caravana en nueve días, siendo el punto de reunión en Coatzacoalcos, oriental estado de Veracruz.

Durante el camino este martes, decenas de migrantes se entregaron a agentes del INM para tratar de regularizar su estancia en México.

Antes de entrar a una oficina migratoria, Pedro, de Venezuela, explicó: “Nos están ofreciendo como una tarjeta para poder circular en México por un año y como uno está cansado pues sí decidimos eso. Vengo con mi esposa, mi hija y mi suegra", explicó.

La mayoría de los migrantes de la caravana - unos 1.680 según las autoridades, aunque los organizadores del contingente hablan de hasta 4.000- se instaló en el parque y cancha municipal de San Pedro Tapanatepec, donde reposaron de la caminata de esta mañana.

La caravana de migrantes pretende avanzar la tarde de este martes hacia la localidad de El Jícaro, donde pasarán la noche para retomar mañana su camino hacia el municipio de Santo Domingo Zanatepec, ubicado a 23 kilómetros de distancia.

Los migrantes avanzan en medio del dolor que ha ocasionado en días recientes la muerte por disparos de la Guardia Nacional de un migrante cubano, quien viajaba en un vehículo junto con otras personas.

Además, la semana pasada se produjo al menos un choque con la Guardia Nacional entre migrantes y agentes, con varios detenidos y también elementos de seguridad heridos.

Este grupo se puso en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.

Entonces varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Además, México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.