Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honduras registra que 78 inmigrantes de caravana retornaron desde Guatemala

Tegucigalpa, 15 ene (EFE).- Un total de 78 inmigrantes hondureños de una caravana que entró este viernes de manera irregular a Guatemala, con la idea de llegar a Estados Unidos, retornaron al país, informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras.

La institución indicó que el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registra "78 hondureños retornados" desde Guatemala.

Señaló que por la frontera de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala, por donde salió la caravana, han retornado 36 inmigrantes, mientras que 38 lo hicieron por Corinto (Cortés) y cuatro por El Florido (Copán).

Del total de retornados, 51 son adultos y 27 menores de edad, agregó el Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Unos 5.000 inmigrantes hondureños salieron este viernes en caravana hacia Estados Unidos, adonde esperan llegar pese a las advertencias de los gobiernos de ese país, Guatemala y México de que no permitirán el ingreso de personas que intenten cruzar de manera irregular.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras pidió a los inmigrantes que "no se dejen engañar...no emprenda la ruta migratoria de manera irregular".

INCREMENTAN CONTROLES MIGRATORIOS

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, dijo que los controles migratorios se han duplicado en Guatemala y México, lo que hace cada vez más difícil que puedan llegar hasta los Estados Unidos, donde también se han duplicado los cordones de seguridad.

"Guatemala ha decretado un estado de prevención en todos los municipios que son de la ruta migratoria, y, por ende, serán devueltos tengan o no la documentación al tener estado de prevención por la alerta sanitaria", señaló.

Jerez hizo un nuevo llamamiento a los padres de familia para que no expongan a los niños a los peligros de la ruta migratoria y a que no se dejen engañar por los traficantes de personas, conocidos como "coyotes".

A los peligros históricos de la ruta migratoria se suma la pandemia de covid-19, que está vigente en todos los países del mundo y, evidentemente, los riesgos de contagio a los que se expone una persona con movilizaciones masivas y al ser confinada en un albergue son muy altos, agregó.

"Sé que la situación no es fácil, pero tampoco es una ruta que debe ser tomada en cuenta, no solo es el peligro que significa, sino que también el tema del contagio de la covid-19", que en el país centroamericano ha dejado cerca de 132.000 contagios y más de 3.300 muertos dese marzo pasado, subrayó la funcionaria.

La falta de empleo y la inseguridad en su país son las causas que los inmigrantes hondureños alegan para irse en caravana, una modalidad que se ha venido dando desde el 13 de octubre de 2018, cuando se fueron más de 4.000, según diversas fuentes, de los que algunos pudieron llegar hasta Estados Unidos.

(c) Agencia EFE