La caravana fúnebre de Isabel II llega al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo

·6  min de lectura
© Alkis Konstantinidis/Pool/Reuters

Este domingo 11 de septiembre el ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, tras un recorrido de más de seis horas en una caravana que partió desde el castillo de Balmoral. El féretro de la monarca recorrerá varias residencias reales de Reino Unido antes de permanecer cuatro días en el Palacio de Westminster, en Londres, para permitir que el público le presente sus respetos, y el posterior funeral de Estado, programado para el lunes 19 de septiembre.

El féretro de Isabel II llegó a Edimburgo, la capital escocesa. El ataúd de la monarca arribó este domingo 11 de septiembre tras sostener el primero de una serie de recorridos para rendirle tributos y permitir la despedida del pueblo británico.

En una caravana, el cuerpo de la soberana había partido en horas de la mañana desde el Castillo de Balmoral, donde la reina falleció el pasado 8 de septiembre.

El vehículo fúnebre realizó un recorrido de más de seis horas que lo llevó por varias localidades y en sus carreteras se congregaron miles de personas que se despidieron de la mujer que lideró su monarquía por más de siete décadas.

El funeral de Estado de la monarca será en la Abadía de Westminster, en Londres, el lunes 19 de septiembre, día que ha sido declarado festivo en todo el territorio británico.

Siga aquí las principales noticias del 11 de septiembre de 2022, tras el deceso de Isabel II y el cambio histórico en la sucesión al trono de la realeza de Reino Unido:

  • 12:27 (BOG) Xi Jinping felicita a Carlos III por su ascenso al trono

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación al nuevo rey de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, Carlos III, por su ascenso al trono británico.

Xi aseguró en la nota que está listo para trabajar con el monarca para mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de las dos naciones y fortalecer la comunicación sobre asuntos globales, reportó la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Las relaciones entre Londres y Beijing han empeorado en la última década. De hecho, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, ha sido una de las más firmes críticas de China. A principios de 2022 acusó a Beijing de ser "una amenaza para el orden internacional basado en normas que han regido el comercio y la diplomacia después de la Segunda Guerra Mundial" y aseguró que su papel es "construir un baluarte" contra eso.

  • 11:57 (BOG) El féretro de Isabel II llega al Palacio de de Holyroodhouse, en Edimburgo

Después de un recorrido vía terrestre de más de seis horas, el féretro de la difunta monarca llegó al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, tras partir del castillo de Balmoral, donde había fallecido a sus 96 años.

El cuerpo de Isabel II permanecerá en este lugar hasta el lunes 12 de septiembre. En horas de la tarde está prevista una procesión en la explanada del Palacio de Holyroodhouse para trasladar el féretro a la Catedral de St. Giles, también en Edimburgo.

El rey y los miembros de la familia real participarán en la procesión y asistirán a un servicio en esa iglesia, según un comunicado del Palacio de Buckingham.

  • 11:25 (BOG) La caravana fúnebre recorrió Aberdeen y Dundee rumbo a Edimburgo

Los vehículos y motocicletas que acompañan al auto que lleva el ataúd de la monarca, fallecida a sus 96 años, atravesaron las localidades de Aberdeen y Dundee -tercera y cuarta ciudad de Escocia, respectivamente-, donde miles de personas se mantuvieron expectantes hasta ver pasar la caravana.

Posteriormente, el féretro atravesó el puente de Queensferry y siguió su rumbo a Edimburgo.

  • 10:00 (BOG) William expresa su orgullo por ser el nuevo príncipe de Gales

El príncipe William dijo sentirse honrado de haber sido nombrado nuevo príncipe de Gales en una conversación este domingo con el ministro principal galés, Mark Drakeford, según informó el Palacio de Kensington en un comunicado.

William recibió el título, que anteriormente ostentaba su padre durante más de 50 años, tras la muerte de su abuela, la reina Isabel II, la semana pasada.

"El príncipe reconoció su profundo afecto y el de la princesa por Gales, habiendo establecido su primera casa familiar en Anglesey, incluso durante los primeros meses de la vida del príncipe George", añade el comunicado.

"El príncipe y la princesa pasarán los meses y años venideros profundizando su relación con las comunidades de Gales. Quieren hacer su parte para apoyar las aspiraciones de los galeses y destacar tanto los desafíos como las oportunidades que tienen por delante", sentencia la misiva.

  • 6:41 (BOG) Continúan las ceremonias de proclamación de Carlos III

Más eventos de oficialización del ascenso al trono de Carlos III, tras el fallecimiento de Isabel II, se llevan a cabo en Edimburgo (Escocia) y Windsor (Inglaterra).

Suenan las trompetas de la Banda de la Royal Welsh y los soldados lanzan 21 rondas de disparos, en honor al nuevo monarca.

  • 6:27 (BOG) Rinden dos minutos de silencio a la reina previo a una carrera de caballos en Doncaster

El amor de la reina a los caballos y las carreras en los hipódromos era conocido. Deportistas y asistentes rindieron tributo a la monarca con dos minutos de silencio, en el hipódromo de Doncaster, en South Yorkshire, antes de la primera competencia tras el deceso de la soberana.

  • 6:01 (BOG) Silencio, flores y lágrimas: miles se alinean en las carreteras para despedir a la reina

Miles de personas se aglomeran y ondean banderas en la ruta por donde pasa el cortejo fúnebre que transporta el cuerpo de la monarca.

Muchos acompañan con un silencio sombrío, algunos aplauden y otros lloran. Cuando el coche fúnebre llegó al pequeño pueblo de Ballater, cerca de Balmoral, cientos se pararon junto a la carretera bajo el brillante sol de la mañana mientras el coche fúnebre pasaba, y algunos tiraron flores a la carretera.

"Es como un miembro de la familia, abruma la tristeza de que ella no va a estar con nosotros", dijo Elizabeth Alexander, una mujer de 69 años, que nació el día en que la reina fue coronada en 1953.

La caravana viajará un total de 175 millas, un trayecto que se espera dure seis horas. Entre las localidades de su recorrido antes de llegar a la capital de Escocia están Aberdeen, Dundee y Perth.

"Hemos viajado bastante hoy para venir aquí, pero sentimos que era realmente importante venir y presentarle los respetos cuando pasó por Ballater", afirmó Nicola Gibson, entre lágrimas.

  • 5:37 (BOG) La caravana fúnebre de Isabel II parte del castillo de Balmoral

El cortejo fúnebre de la difunta reina salió del Castillo de Balmoral, la residencia real donde pasó sus últimos días de vida, para iniciar una procesión de alrededor de seis horas que la llevará hasta el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, la capital escocesa.

Multitudes de personas se han reunido en las orillas de las carreteras de pueblos y localidades por donde pasa el ataúd de la monarca.

Está previsto que el recorrido de este domingo 11 de septiembre culmine alrededor de las 16:00, hora local.

El cuerpo de Isabel II reposará en Holyroodhouse hasta la tarde del martes 12 de septiembre, cuando partirá rumbo a la Catedral de St. Giles, también en Edimburgo.

Con Reuters y medios locales