Caravana del EZLN parte de Chiapas a la CDMX y luego a Europa

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denominada "La Extemporánea", salió la mañana de este viernes en caravana a la Ciudad de México, de donde partirá el próximo lunes hacia Europa.

La representación zapatista dejó San Cristóbal de las Casas cerca de las 07:00 horas a bordo de cuatro autobuses turísticos, acompañado de activistas y observadores que viajan en ocho vehículos particulares.

"La Extemporánea" salió del Caracol Jacinto Canek, ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas. Algunos observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), acompañan a la delegación.

En un comunicado, la ONG precisó que el objetivo de su acompañamiento consistirá en disuadir y vigilar que "no se cometan violaciones" a derechos humanos durante el traslado. Por ese motivo, el Frayba pidió a la sociedad civil nacional e internacional que estén pendientes de "esta iniciativa que llegará a más de 30 países de Europa".

"La Extemporánea" continuará las actividades iniciadas por la delegación marítima "Escuadrón 421", que desde junio pasado inició comenzó con diversas actividades en algunas regiones de Europa .

"La Extemporánea", integrada por 39 mujeres de entre 18 y 21 años de edad, relevará al " Escuadrón 421", que es conformado por siete delegados del EZLN, que salió el 2 de mayo desde "La Montaña" de Isla Mujeres, en Quintana Roo.

"El Escuadrón 421", procedente de Europa, aterrizará a las 18:30 horas de este domingo, hora en la que se convocó a recibirlos en el aeropuerto. El miércoles, el subcomandante Galeano explicó que todas las viajeras son de raíz maya y hablan tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y "castilla".

De igual manera señaló que había 196 milicianas "apuntadas" para viajar, de las cuales unas 20 tenían menos de 18 años, quienes ya se preparan para viajes posteriores a Asia, Oceanía, África y América.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.