Caravana comunitaria venezolana en Weston para ayudar con el TPS

Yvonne H. Valdez, South Florida Sun Sentinel
·4  min de lectura

La oficina de la congresista demócrata por Weston Debbie Wasserman Schultz estará celebrando una Caravana Comunitaria Venezolana este sábado 13 de marzo y un mitín comunitario para ayudar a los venezolanos del sur de Florida con los trámites del Estado de Protección Temporal (TPS) y celebrar la iniciativa de la Administración Biden, dicen los organizadores.

El evento tendrá lugar a las 11 a.m. en Café Canela, ubicado en 15960 en West State Rd. 84, en Weston.

Los organizadores del evento indican que se seguirá las normas de seguridad debido a la pandemia, incluyendo uso de máscaras y distanciamiento social.

“Los venezolanos en el sur de Florida están celebrando la decisión del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, de designarles el Estado de Protección Temporal (TPS) el lunes. Esto permite a cientos de miles de venezolanos que residen en los Estados Unidos solicitar el TPS si cumplen con los requisitos de elegibilidad”, advierten los organizadores.

Vivian Piereschi, directora de la oficina de la congresista para el sur de Florida, indica que lo que buscan es principalmente evitar que las personas caigan víctimas del fraude.

Abogados de Catholic Legal Services y Americans for Immigrant Justice estarán disponibles para responder las preguntas que los solicitantes puedan tener sobre el proceso de TPS, dijo Piereschi.

Estados Unidos ha concedido el TPS por 18 meses a los venezolanos que viven en el país y no han podido regularizar su situación migratoria hasta ahora. La solicitudes se pueden presentar desde el martes 9 de marzo hasta el 5 de septiembre.

Se espera que el TPS beneficie a más de 323,000 venezolanos.

Para solicitar el TPS, los venezolanos que califiquen:

  • Tienen 180 días para solicitar el TPS con el formulario I-821 en https://www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/temporary-protected-status-designated-country-venezuela hasta el 5 de septiembre de 2021.

  • Si viven en Florida, deben presentar el formulario a estas direcciones: En U.S. Postal Service (USPS), USCISPO Box 20300Phoenix, AZ 85036 y por FedEx, UPS, and DHL deliveries, TPS Venezuela (20300)1820 E. Skyharbor Circle SSuite 100Phoenix, AZ 85034

  • Deben pagar $50 por la solicitud.

  • Deben pagar $85 por la prueba biométrica.

  • Deben pagar $410 por la autorización de empleo. Al presentar una solicitud de TPS inicial o volver a registrarse para TPS, también puedes solicitar un documento de autorización de empleo (EAD) enviando un Formulario I-765 completo, Solicitud de autorización de empleo, al presentar el Formulario I-821. También puede presentar el Formulario I-765 por separado en una fecha posterior. Presentar el Formulario I-821 con el Formulario I-765 puede ayudarlos a recibir su EAD más rápidamente si eres elegible, dicen las autoridades.

  • Pasar una verificación de antecedentes y probar que ingresaron a EEUU antes del 8 de marzo, fecha en la que se emitió la orden.

Activistas y abogados de inmigración han celebrado la iniciativa de Biden y han comenzado a aconsejar a los venezolanos.

“Como abogado de Inmigración y como venezolano-americano, más contento no puedo estar. Es una victoria para una comunidad que lo ha necesitado por mucho tiempo. Esto es un reconocimiento oficial de parte de EEUU para el mundo que aquí sí se resguardan los derechos humanos y que la dignidad humana sí importa. ¡Definitivamente un gran éxito!”, dijo el abogado venezolano Jesus Reyes, quien no es parte de los organizadores del evento, pero que tiene oficinas en Miami.

Reyes advierte que los solicitantes de asilo, o de cualquier otro trámite, que se pueden amparar bajo el TPS, lo deben hacer.

“El aplicar al TPS no descalifica a un solicitante para otro tipo de trámite migratorio”, aclara.

La población de personas con ascendencia venezolana en Broward, Palm Beach y Miami Dade aumentó un 250 por ciento entre 2000 y 2013, según muestran las cifras del censo, a más de 80,000.

Se estima que 421,000 hispanos de origen venezolano residían en los Estados Unidos en 2017, según un análisis del Pew Research Center de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EEUU.

Los venezolanos son la decimotercera población más grande de origen hispano que vive en EEUU, representando menos del 1% de la población hispana de EEUU. En 2017. Desde 2000, la población de origen venezolano ha aumentado un 352%, pasando de 93,000 a 421,000 hasta el 2017.

Para más información sobre el evento en Weston, llama al 954-376-1457.

yvaldez@sunsentinel.com, 954-825-7827, @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel