Caravana parte hacia Ciudad de México para apoyar a político acusado de abuso

Agencia EFE
·3  min de lectura

Ciudad de México, 10 abr (EFE News).- Una caravana de varios vehículos, liderada por el político Félix Salgado Macedonio, partió esta mañana desde el balneario de Acapulco hacia Ciudad de México para protestar y pedir que le sea restituida la candidatura a la gobernatura del sureño estado de Guerrero, después de que la autoridad electoral se la retirara tras acusaciones de violación y abuso sexual.

Los simpatizantes, encabezados por el propio político y convocados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planean acudir a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se decidirá el futuro del aspirante a gobernador.

Esto, luego de que el viernes el Tribunal Electoral de México (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE), revisar la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio y de otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

Las aspiraciones del senador con licencia se han visto entorpecidas tras ser acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

De acuerdo con medios locales, la mañana de este sábado más de dos decenas de vehículos se prepararon para partir con rumbo a Ciudad de México, a donde se espera que lleguen el domingo pasado el mediodía, para realizar un plantón en las inmediaciones del INE.

En un video colgado en su cuenta de Facebook, se puede ver al político dando instrucciones a sus seguidores para realizar la llamada Caravana por la Democracia, donde asegura que dará apoyo a quienes lo acompañan.

En el mismo clip, Salgado Macedonio afirmó que el INE no puede retirarle su candidatura, y desestimó que su partido lo sustituirá.

"Yo vengo producto de las encuestas, de la voluntad popular, no de una imposición o un dedazo, y aquí vamos a llegar hasta donde el pueblo diga", señaló.

Del mismo modo, indicó que Morena no tiene un plan B y explicó que su movimiento es pacífico y se trata de una "expresión del pueblo".

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la polémica y debido a ello ha perdido su candidatura en dos ocasiones. Primero cuando su partido decidió reponer el proceso de selección interno luego de que el político fuera acusado de abuso sexual y ahora por no presentar informes sobre sus gastos de campaña.

A pesar de la presión de mujeres dentro y fuera de Morena, el partido ratificó el mes pasado a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero.

López Obrador siempre ha sostenido que las acusaciones de violación contra su amigo fueron "fabricadas" y ha criticado la decisión de la autoridad electoral de retirarlo de la contienda.

Salgado Macedonio y centenares de militantes de Morena han protagonizado esta semana protestas frente a las sedes del INE y del TEPJF, en Ciudad de México.

Morena aumentó este viernes la tensión con el INE, al acusar en Twitter a su presidente, Lorenzo Córdova, y a su consejero Ciro Murayama, de querer ser candidatos de la oposición.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Salgado Macedonio encabeza las encuestas a gobernador de Guerrero.

(c) Agencia EFE