Caravana de 400 migrantes de Venezuela, Cuba y Haití es desmantelada en Guatemala

Las autoridades de Guatemala disolvieron este sábado una caravana de unos 400 migrantes sin papeles en la frontera con Honduras, la mayoría ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití que intentan llegar a Estados Unidos, informó una fuente de migración.

Los migrantes, entre ellos niños y embarazadas, fueron interceptados por la policía en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal (noreste), dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

"Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana", indicó la funcionaria. Agregó que el grupo fue retenido en el paso fronterizo, donde fue desplegado un contingente de policías y militares antidisturbios y varias instituciones iniciaron un diálogo para "buscar soluciones migratorias y brindarles la asistencia correspondiente".

Tras varias horas de diálogo, el IGM autorizó el "ingreso humanitario a 121 personas" que podrán continuar su tránsito en el país, indicó Mena, mientras que el resto tendrá que regresar a Honduras, proceso para los migrantes que ingresan a Guatemala de forma irregular.

"Se les ha informado sobre el proceso de refugio, sin embargo, indican que necesitan transitar únicamente, con el fin de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos", agregó.

El gobierno activó un protocolo de atención migratoria tras interceptar la caravana al sospechar que otro grupo numeroso podría ingresar de la misma forma a territorio guatemalteco desde Honduras, aunque hasta el momento la movilización no ha sido confirmada.

Operativo en México

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.


Leer más sobre RFI