Carapaz, nuevo líder de la Vuelta a España

Aficionados ecuatorianos de Richard Carapaz agitan la bandera nacional previo a la segunda etapa de la Vuelta a España entre Pamplona y Lekunberri, el miércoles 21 de octubre de 2020. (AP Foto/Álvaro Barrientos)

SALLENT DE GÁLLEGO, España (AP) — Ion Izagirre se llevó el domingo la victoria en la sexta etapa de la Vuelta a España, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz se apoderó del liderato general al desplazar al campeón defensor Primoz Roglic.

El español Izagirre salió airoso en el ascenso final a la estación de Aramón Formigal y al cabo de una distancia de 146 kilómetros (90 millas). En principio, la etapa iba a cruzar a territorio de Francia, pero debió permanecer en España al reconfigurarse tras redoblarse las restricciones debido al coronavirus.

Izagirre, del equipo Astana, superó por 25 segundos al canadiense Michael Woods y al portugués Rui Costa.

“Fue un día muy duro, por el frío y la lluvia, pero también por lo rápido que se fue", afirmó Carapaz, el campeón del Giro de Italia el año pasado.

Roglic cruzó la meta en el 20mo lugar, casi dos minutos detrás de Izagirre, acabó retrocediendo al cuarto sitio en la general. El corredor esloveno del equipo Jumbo-Visma quedó a 30 segundos de Carapaz, de Ineos Grenadiers.

Tras una lluviosa jornada de montaña, Carapaz llegó 12do en la etapa y se enfundó la camiseta roja de líder, con una ventaja de 18 segundos sobre el británico Hugh Carthy (EF Pro) y de 20 sobre el israelí Dan Martin (Israel Start-Up Nation).

“Veníamos trabajando muy bien esta semana. Es una recompensa para el equipo”, dijo Carapaz, de 27 años. "Todavía queda mucha Vuelta. Es un lujo defender este maillot, ojalá que pueda llegar con él hasta Madrid”.

Roglic, quien perdió el liderato del Tour de Francia en la última etapa competitiva, había marcado el paso en la Vuelta tras ganar la primera etapa.

El lunes será el primer día de descanso en la ronda española. El pelotón volverá el martes con un recorrido montañoso de 159 kilómetros (98 millas) entre Vitoria-Gasteiz y Valdegovía.

La Vuelta se disputa justo cuando las autoridades españoles han impuesto nuevas restricciones para controlar rebrotes del coronavirus. La carrera fue pospuesta a inicios de año debido a la pandemia.