Hallan torre de cráneos en excavaciones en Ciudad de México

Cráneos humanos del tzompantli descubierto en CDMX
Cráneos humanos del tzompantli descubierto en CDMX

Excavaciones arqueológicas en la Ciudad de México descubrieron la fachada externa y el costado este del Huei Tzompantli de México-Tenochtitlan, la torre de cráneos humanos erigida durante el imperio mexica, informaron autoridades.

Este es el segundo hallazgo en torno al tzompantli, de 4.7 metros de diámetro, luego de que en agosto de 2015 se localizó la estructura en los trabajos arqueológicos donde se erigía el Templo Mayor de la Gran Tenochtiltan.

“En la sección este de la torre se han visualizado, superficialmente, 119 cráneos humanos, mismos que se suman a los 484 identificados anteriormente”, señala un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un video distribuido por las autoridades se observan numerosos cráneos colocados en forma circular, unidos por piedra y tierra, y se alcanza a distinguir detalles de algunos.

El instituto estima que la estructura fue erigida entre 1486 y 1502, y corresponde con relatos que sobre la misma hicieron conquistadores españoles como Hernán Cortés y Bernardo Díaz del Castillo.

El “tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El arqueólogo Raúl Barrera, titular del Programa de Arqueología Urbana (PAU), explicó que los cráneos corresponden en su mayoría a hombres de entre 25 y 30 años, pero también se han identificado de mujeres y al menos tres de niños en esta cara este.

Los expertos del PAU consideran que este tzompantli es “un edificio de vida más que de muerte” ya que en Mesoamérica el sacrificio de seres humanos era una forma de mantener con vida a los dioses y la continuidad de la existencia.

Pero reconocen que también “era una declaración de poder y principios bélicos” pues se cree que algunos cráneos eran de guerreros enemigos y que el tzompantli era mostrado a los rivales del imperio mexica como forma de advertencia.

La jefa de campo en la excavación, Lorena Vázquez Vallín, señaló que fue conforme se descendía en el nivel de piso para recimentar un muro que corre de norte a sur en el costado oeste del pasillo central del edificio histórico, cuando se detectaron los primeros cráneos fragmentados que forman parte de la estructura circular.

La evidencia, explica, demuestra que, una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlan en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos “han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física”.

Hasta el momento, el equipo del PAU han descendido 3.5 metros desde el nivel actual de la calle de República de Guatemala, logrando identificar tres etapas constructivas de la plataforma mexica, mismas que se remontan, al menos, a la época del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlán entre 1486 y 1502.

La estructura fue levantada en honor a Huitzilopochtli, “su dios tutelar”.

La Gran Tenochtitlan fue fundada hacia 1325 por los mexicas, que dominaron a numerosos pueblos prehispánicos hasta que en 1521 cayeron ante los conquistadores españoles, quienes destruyeron la mayor parte de la última etapa en construcción del muro de cráneos.

Por décadas, el Centro Histórico ha sido rico en hallazgos arqueológicos, como la piedra tallada de la diosa Coyolxauhqui, descubierta en 1978 cuando trabajadores colocaban cableado subterráneo.

Noticias relacionadas

VIDEO | ¿Cómo sería México si Estados Unidos no se hubiera apropiado de más de la mitad de su territorio en el siglo XIX?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Nueva cara del tzompantli: arqueólogos localizan la fachada de la torre de cráneos de Tenochtitlan apareció primero en Animal Político.