Cara a cara Lula-Bolsonaro, en duda a 48 horas de primer debate electoral en Brasil

·2  min de lectura
MAURO PIMENTEL, Miguel SCHINCARIOL AFP/Archivos

Los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, mantenían este viernes en suspenso su participación en el primer debate televisivo, faltando 48 horas para este esperado evento de la campaña.

El debate, organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la emisora 'Rede Bandeirantes' y el periódico 'Folha de S. Paulo', es el primero del calendario de campaña con vistas a los comicios del próximo 2 de octubre.

Bolsonaro dijo el viernes que "debe ir" el domingo, tras haber evaluado no participar, aunque aclaró que la decisión no está tomada.

"Debo estar [en el debate] el domingo. Estoy decidiendo. En un momento creí que no debía ir, ahora creo que sí. Voy a ser fusilado, van a dispararme todo el tiempo (...) pero creo que mi estrategia va a funcionar", dijo el mandatario en una entrevista con la radio 'Jovem Pan'.

Poco antes, un asesor de Bolsonaro había dicho a la agencia de noticias AFP que el líder ultraderechista había decidido no participar para evitar el "desgaste" de tornarse el "blanco preferido" de los candidatos.

El izquierdista Lula, su principal adversario y favorito de las encuestas, también mantiene en suspenso su participación. Una fuente de su campaña dijo que el expresidente de Brasil (2003-2010) confirmará apenas se sepa "si Bolsonaro va".

Ambos candidatos fueron entrevistados esta semana, por separado, en el noticiero más visto de Brasil, considerado un momento importante de la campaña que se inició el 16 de agosto.

Lula lidera la carrera electoral para el 2 de octubre con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según un sondeo del 'Instituto Datafolha' publicado el 18 de agosto. Otros sondeos indican una ventaja menor, con Lula también a la delantera.

Los organizadores invitaron, además de a Lula y Bolsonaro, a otros cuatro candidatos, entre ellos el exministro de Hacienda Ciro Gomes, del centroizquierdista PDT, y la senadora Simone Tebet, del centrista MDB, tercero y cuarta en los sondeos.

Aunque el evento, previsto para la noche del domingo, pueda perder brillo con la eventual ausencia de algunos de los mejores posicionados, no será cancelado.

En caso de ausencias, el espacio reservado para los candidatos quedará vacío, según comunicaron los organizadores.