Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Constructiva”: terminó la primera reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin, en un clima de tensión

La reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra, Suiza.
BRENDAN SMIALOWSKI

GINEBRA.- Joe Biden y Vladimir Putin tuvieron este miércoles su primer mano a mano como presidentes. El mandatario estadounidense y el ruso se reunieron en la ciudad suiza de Ginebra, en un momento en que las relaciones bilaterales están estancadas en su punto más distante en 30 años.

Más tarde, el líder del Kremlin ofreció una conferencia de prensa en la que habló de un encuentro “constructivo” y anunció el retorno de los embajadores de los respectivos países. Un poco después, Biden calificó de “bueno” y “positivo” el tono de la cumbre con Putin, pero aseguró que le advirtió de cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses.

Previo a la reunión, los mandatarios llegaron por separado a Villa La Grange, el punto de encuentro, y fueron recibidos por su par de Suiza, Guy Parmelin. El primero en hacerlo fue el presidente ruso.

Tras su arribo, el estadounidense ingresó al edificio histórico y unos pocos minutos más tarde los tres, Putin, Parmelin y Biden, salieron a la puerta para la foto oficial del evento.

La reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra
MIKHAIL METZEL


La reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra (MIKHAIL METZEL/)

Después los jefes de Estados ingresaron a un salón repleto de libros y se sentaron allí para dar comienzo a su diálogo, que generó expectativa alrededor del mundo, en medio de la crisis internacional desatada por la pandemia de coronavirus y luego, por ejemplo, del arresto del disidente ruso Alexei Navalny, que provocó el rechazo de la Casa Blanca. Fueron pocas las palabras que se les escucharon, en medio de las preguntas que lanzaban los periodistas para conseguir declaraciones y los flashes de las cámaras de foto.

Biden declaró que se trató de una cita entre “dos grandes potencias” y aclaró que “siempre es mejor verse cara a cara”, mientras que Putin dijo que esperaba que la charla fuera “productiva”. La primera ronda de las conversaciones entre el presidente ruso y su homólogo estadounidense concluyó casi dos horas después, de acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Tras un breve receso el encuentro se abrió a un grupo mayor de personas.

Pasadas las cuatro horas de reunión bilateral, el estadounidense fue quien primero se retiró del edificio, sin hacer declaraciones. A las 17.30 hora local, el demócrata saludó a la prensa, levantó el pulgar en un gesto optimista y se subió a su limusina blandida para retirarse.

“Reunión constructiva”

Tras la reunión con Biden, Putin brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al encuentro como “constructivo”. Además, anunció el regreso de los embajadores de su país y de Estados Unidos a Washington y Moscú. “Coincidimos en que este problema está resuelto. Volverán a los lugares de su servicio permanente”, dijo a los periodistas, y agregó: “Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”.

En su alocución, el mandatario ruso afirmó que ambos países están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales. ”Acordamos que el Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática”, informó.

Si bien Putin manifestó que su visión y la de Biden “difieren sobre muchos temas”, hizo un balance positivo del encuentro e insistió en que “las dos partes demostraron el deseo de entenderse mutuamente y buscan maneras de acercarse”.

“Hice lo que vine a hacer”

Cerca de las 15, Biden realizó su conferencia, donde destacó el encuentro presencial con su par ruso. “Fue importante encontrarnos en persona, entonces no puede haber errores acerca de lo que quería comunicar, hice lo que vine a hacer”, aseguró Biden, quien habló de una postura compartida con Putin acerca del manejo de la relación bilateral, que según el norteamericano debe ser “estable y predecible”.

El mandatario de Estados Unidos admitió que existen “diferencias”, pero aseguró: “Le dije a Putin que mi agenda no es en contra de Rusia o de nadie más, es para los americanos”. En ese sentido, remarcó que “los derechos humanos siempre estarán sobre la mesa” y afirmó que le dejó claro a Putin que habría consecuencias “devastadoras” si Navalny moría en prisión.

“No vamos a permitir intentos de violar nuestra soberanía democrática o de desestabilizar nuestras elecciones democráticas. Responderemos”, alertó Biden, quien sostuvo que “la última cosa” que Putin quiere es una nueva Guerra Fría con Estados Unidos.

El demócrata también detalló otras cuestiones que le planteó a Putin: los casos de los norteamericanos Paul Whelan y Trevor Reed, que están encarcelados en Rusia; medidas de control de armas; el resurgimiento del terrorismo en Afganistán; la importancia de una prensa libre; la seguridad cibernética, y los casos de Ucrania y Bielorrusia.

Tensión

Esta cumbre tuvo lugar asimismo pasados unos meses tensos, en los que los dos líderes compartieron una retórica dura. Biden criticó en varias oportunidades a Putin por los ciberataques de hackers asentados en Rusia contra los intereses de Washington, por despreciar la democracia con el encarcelamiento del líder de la oposición rusa y por interferir en las elecciones estadounidenses. Incluso en marzo pasado, en una entrevista televisiva, al sucesor de Donald Trump le preguntaron si creía que su par de Rusia era un asesino y él respondió que sí.

Biden-Putin: en qué están en desacuerdo y qué compromisos podrían lograr

Por su parte, Putin señaló a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio para alegar que Estados Unidos no puede dar lecciones sobre las normas democráticas e insistió en que el Kremlin no participó en ninguna interferencia electoral o ciberataque a pesar de que la inteligencia estadounidense demuestre lo contrario.

Sin embargo, pese a la tensión, el mandatario estadounidense dijo antes del mano a mano que sería un paso importante que Washington y Moscú puedan encontrar finalmente “estabilidad y previsibilidad” en su relación. “Deberíamos decidir dónde está nuestro interés mutuo, en interés del mundo, cooperar y ver si podemos hacerlo”, aseguró Biden a principios de semana y agregó. “Y en las áreas en las que no estamos de acuerdo, aclarar cuáles son las líneas rojas”.

Comienza la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin
Denis Balibouse


Comienza la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin (Denis Balibouse/)

Desde el Kremlin el vocero de Putin, Dmitry Peskov, advirtió horas antes de la cumbre que “no será fácil” y que es probable que no arroje avances dado que los asuntos contemplados en su amplia agenda “son en su mayoría problemáticos”.

“Tenemos muchas cuestiones que hemos dejado de lado durante mucho tiempo y que debemos analizar. Es por eso que el presidente Putin viene con una actitud de plantear preguntas de forma sincera y constructiva y tratar de hallar soluciones”, apuntó Peskov. “No, este día no será histórico y no debemos esperar ningún avance. La situación es demasiado complicada en las relaciones ruso-estadounidenses”, añadió.

Comienza la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin
DENIS BALIBOUSE


Comienza la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin (DENIS BALIBOUSE/)

Según Peskov, las cuestiones bilaterales que Moscú buscaba abordar incluían la estabilidad estratégica, el control de armas, la cooperación en conflictos regionales y acerca de la pandemia del coronavirus, y el cambio climático.

De acuerdo con lo publicado por el diario The Washington Post, Putin también estaría abierto a un intercambio de prisioneros con Estados Unidos en momentos en que dos marines se encuentran entre los detenidos en las cárceles rusas: Paul Whelan y Trevor Reed. ¿Qué podría pedir a cambio? Que regrese a Rusia Konstantin Yaroshenko, quien cumple una sentencia de 20 años de prisión en Estados Unidos por conspiración para traer drogas al país.

Todo organizado

Las condiciones en las que se celebró la cumbre, que tuvo lugar en una histórica villa junto al lago en Ginebra, estuvieron meticulosamente coreografiadas y negociadas por ambas partes.

Biden y Putin tuvieron primero una reunión relativamente íntima con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

El diálogo se abrió después para incluir a cinco asesores por cada bando. Una vez finalizado el encuentro, Putin será el primero en ofrecer una conferencia de prensa en solitario. Tras él hablará Biden.

Últimos preparativos y gran operativo de seguridad antes de la Reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin
SEBASTIEN BOZON


Últimos preparativos y gran operativo de seguridad antes de la Reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin (SEBASTIEN BOZON/)

Agencias AP y AFP