Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La carátula del nuevo disco de Yotuel es del preso político Otero Alcántara

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los intérpretes de “Patria y vida”, anunció que el artista Luis Manero Otero Alcántara, preso en Cuba desde julio pasado, es el autor de la carátula del disco que pondrá en circulación el 20 de mayo.

Romero, que además de su carrera en solitario es parte del grupo Orishas, anunció a comienzos de mayo que su próxima canción iba “a paralizar Cuba completa”.

En una entrevista con Radio Martí, dijo que Otero Alcántara hizo un dibujo para la portada del disco “Un lambo en Varadero” desde la prisión de Guanajay, donde está recluido a la espera de juicio.

La Fiscalía pide para este artista y preso político siete años de privación de libertad.

“Una vez más, estoy muy contento con esta canción que pronto saldrá, pero aún más contento porque Luis Manuel Otero Alcántara hizo esta portada, esta foto que ilustra realmente la cruda verdad que vive el cubano”, dijo el cantante.

Romero manifestó su esperanza de que una vez que se produzca el cambio que los artistas de “Patria y vida” piden en la canción, habrá “prosperidad” en la isla y para “el cubano de Cuba”, en lugar de “ese atropello que hay contra el cubano, toda esa falta de respeto (…) y toda esa energía triste de la dictadura”.

En “Un lambo en Varadero” colaboran con Romero Cris Tamayo y Emily Estefan, la hija de Gloria y Emilio Estefan.

Esta es la segunda colaboración del artista con el rapero, puesto que Otero Alcántara había participado brevemente en el rodaje del video clip de “Patria y Vida” que fue filmado en Cuba.

Convertida en el himno de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, “Patria y vida”, que también tiene como intérpretes al dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos “El Funky” y “El Osorbo”, ganó dos Grammy latinos en 2021, incluido el de canción del año.

La curadora de arte Claudia Genlui, pareja de Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Martí: “Es una acción muy linda de parte de Yotuel tener presente a Luis Manuel; algo que realmente lo ha motivado dentro de la cárcel y bueno, esquivando a la Seguridad del Estado hemos llegado a esta imagen”.

En sus redes sociales, Yotuel agradeció a Otero Alcántara por el dibujo realizado en condiciones tan difíciles y, además de exigir la inmediata libertad del artista encarcelado, dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.