Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Capturan a violento sicario de cártel mexicano en Guanajuato

Guanajuato (México), 3 sep (EFE).- Autoridades mexicanas anunciaron este jueves la captura de Adán Marcelo, alias el Chelito, violento sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos y sanguinarios de México.

"Con la detención de este sicario se esclarecen diversos homicidios, entre los que destaca el hallazgo criminal de la localización de una cabeza humana en una hielera y el cuerpo en un tambo (barril)", informó mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, estado donde fue detenido.

Fue en el municipio de León, el más grande de Guanajuato, donde fue detenido el Chelito, quien cuenta con 13 órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio doloso.

Además, le fueron aseguradas dosis de cocaína, un arma de fuego de grueso calibre y un chaleco táctico, detalló la Fiscalía local.

El operativo de captura fue realizado por miembros de la Agencia de Investigación Criminal y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

"El detenido será llevado ante el juez de control para dar a conocer las pruebas que lo relacionan en la comisión de los crímenes y continuar con el proceso legal", anunció la Fiscalía General de Guanajuato.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los capos más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Su organización mantiene presencia en gran parte de México, incluido el céntrico estado de Guanajuato, en donde protagoniza una guerra contra el Cártel Santa Rosa de Lima y otros grupos criminales locales para controlar el territorio.

Esta disputa ha catapultado a Guanajuato como la entidad más violenta del país, al acumular 2.695 víctimas de asesinato de enero a julio de este año, que representan el 13 por ciento de los homicidios contabilizados a nivel nacional.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en 2019 hubo 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios, una cifra récord.

Datos oficiales reconocen además una tendencia al alza en los asesinatos durante 2020: de enero a julio sus registros recogieron 20.494 homicidios frente a los 20.176 de 2019.

(c) Agencia EFE