Capturan a sospechosos del asesinato del fiscal paraguayo en Colombia

·3  min de lectura

Autoridades de Colombia informaron el viernes que los sospechosos del asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, abatido a balazos en una playa del Caribe colombiano hace tres semanas durante su luna de miel, fueron capturados y comparecerán ante la justicia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio la noticia desde Estados Unidos, donde se encuentra de visita, en tanto su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció en Twitter el apoyo de los organismos colombianos.

Pecci fue asesinado el 10 de mayo en la isla de Barú, cerca de Cartagena, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, con quien se había casado en Asunción el 30 de abril y esperaba un hijo.

El fiscal, de 45 años, investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado. Su asesinato, cometido por un sicario que llegó en una moto acuática a la playa del hotel Decameron donde se hospedaba la pareja, conmovió a la sociedad paraguaya.

"En una operación de trabajo compartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia, y también con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material, del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal de Paraguay", dijo Duque en una declaración en video.

Desde la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, el presidente colombiano expresó su solidaridad con la familia del fiscal y con el pueblo paraguayo, y felicitó la celeridad de la actuación de las autoridades "para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley".

"Esta es una operación de inteligencia, de trabajo meticuloso que nos ha permitido llegar a esta estructura criminal, y estos criminales serán puestos a disposición de un juez de control de garantías", aseguró.

"La evidencia con que se cuenta es importante, robusta", agregó, antes de partir a Reno, Nevada, a una reunión de alcaldes estadounidenses.

- Cinco detenidos en Medellín -

"Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano", tuiteó de su lado el presidente paraguayo.

"La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte", dijo Abdo Benítez.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó en Twitter de cinco capturas vinculadas al caso de Pecci.

"Mediante dos diligencias de allanamiento y registro realizadas por parte del cuerpo técnico de investigación de la fiscalía y de la policía nacional, fueron capturadas cinco personas en la ciudad de Medellín por su presunta participación en el homicidio del señor Marcelo Pecci", señaló en un video.

Cuatro de los aprehendidos son de nacionalidad colombiana y uno es venezolano, según reportes de medios colombianos.

Desde Asunción, el ministro del Interior paraguayo, Federico González, dijo que los investigadores "están muy cerca de dar el siguiente paso", ante la posibilidad de identificar a los autores intelectuales del crimen.

Sin embargo, se excusó de extenderse sobre el asunto al reunirse con su par colombiano Daniel Palacios, y el jefe de Policía de ese país, Jorge Vargas, en la apertura de una reunión de ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a los grupos criminales de origen brasileño Primeiro Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

También estuvo a cargo de casos de fuerte repercusión en los medios, como el secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en 2020 del astro retirado del fútbol brasileño Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de pasaporte paraguayo.

ad/ltl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.