Capturan en El Salvador a dos alcaldes y un a inspector de Policía por corrupción

Agencia EFE
·1  min de lectura

San Salvador, 26 abr (EFE).- Las autoridades de El Salvador capturaron este lunes a dos alcaldes y a un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) por supuestamente estar involucrados en casos de negociaciones ilícitas.

Se trata de los ediles Salvador Hirezi de la localidad de Zacatecoluca, Rafael Amilcar Aguilar de la ciudad de San Rafael Obrajuelo y el policía Manuel de Jesús Ayala, según lo informaron las autoridades de Seguridad del país centroamericano.

El fiscal general, Raúl Melara, explicó a la prensa que los alcaldes "están involucrados en casos de negociaciones ilícitas en las que también participaron empresarios de deferentes sectores, como transporte y construcción".

Melara indicó que estas personas "habían creado una estructura de corrupción en las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo" y señaló que "en la red participaban también regidores, empresarios del transporte y un abogado".

El jefe del Ministerio Público apuntó que las investigaciones comenzaron en agosto del año 2020 y agregó que junto a los ediles y al policía fueron capturados otros 17 involucrados.

Hirezi tomó la alcaldía de Zacatecoluca en mayo de 2009 bajo la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Aguilar dirigía desde 1997 la localidad de San Rafael Obrajuelo, en el último período (2018-2021) bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, de derecha).

Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su producto interno bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción.

(c) Agencia EFE