Capturan a puma que merodeaba en barrio en sur de California

1 / 2

CALIFORNIA PUMA CAPTURADO

Fotografía proporcionada por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos de un puma apodado P-79 con un collar tras ser capturado el jueves 12 de diciembre de 2019 en Simi Valley cerca de Los Ángeles. (Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos vía AP)

SIMI VALLE, California, EE.UU. (AP) — La policía y agentes de vida silvestre capturaron un puma en un barrio en el sur de California, pero las autoridades dicen que no se trata del gran felino que mató al perro de una residente o el que lesionó a otra mascota la semana pasada en el mismo suburbio.

Los agentes acudieron el jueves a Simi Valley, a unos 64 kilómetros (40 millas) al noroeste de Los Ángeles, donde reportaron ver un puma merodeando alrededor de las laderas de las propiedades.

El puma macho fue sedado y le colocaron un collar de rastreo que los científicos utilizarán para estudiar al animal como parte de una investigación sobre un proyecto de grandes felinos, informó la vocera del Servicio de Parque Nacional Ana Beatriz Cholo.

El puma, apodado P-79, será liberado en las montañas en el noroeste de Los Ángeles, agregó.

Los pumas suelen ser especies nativas icónicas en la región, pero a cada vez tienen más problemas conforme la urbanización, vialidades y carreteras fragmentan su hábitat.

La puma que mató a un perro schnauzer miniatura el 5 de diciembre era hembra y ya tenía un collar de monitoreo, indicaron las autoridades. La dueña del perro le dijo a la policía que ella brincó al dorso del animal y trató de abrir a la fuerza su hocico para liberar a la mascota familiar, pero la puma se puso agresiva contra ella por lo que se refugió en su casa.

Los policías que acudieron al lugar antes del amanecer vieron a la puma cuando parecía comerse a un perro en el jardín trasero.

El alcaide del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California llegó y planeó disparar una pistola de pelotas alrededor de la felina, pero ésta huyó.

Varias horas después, otro residente reportó que la felina atacó a su perro cuando lo paseaba cerca de su casa. Ese perro sobrevivió y fue atendido por un veterinario.