Capturan a dos presuntos secuestradores en Jalisco

Guadalajara, 4 Jul. (Notimex).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron un operativo en el que rescataron a un joven de 22 años, perteneciente a una familia de constructores vecinos de Arandas, por quien se exigía un rescate de 500 mil pesos.

La PGJE informó que durante el operativo fueron detenidos Mario Alberto Sánchez Padilla, de 19 años, y José Guadalupe Ascencio Rocha, alias "el Quiqui", de 30 años, quienes eran parte de un grupo delictivo dedicado a robar vehículos, negocios, extorsión y secuestro en la zona.

Resaltó que con esta captura se decomisaron 100 mil pesos en efectivo que iban a ser entregados como rescate, y una camioneta pickup matrícula JN84612, con vidrios polarizados en la que los plagiarios tenían a la víctima al cobrar el rescate.

Además de un automóvil con placas de circulación JEZ9567, con el que privaron de la libertad a la víctima y una pistola calibre nueve milímetros.

El secuestro por el que fueron detenidos se denunció el 27 de junio pasado, cuando los familiares de un joven de 22 años acudieron ante el Ministerio Público de Arandas para exponer que ese día la víctima salió de su casa rumbo al fraccionamiento La Herradura a bordo de una retroexcavadora que luego fue hallada abandonada y con el motor encendido.

La dependencia subrayó que poco después de que se ubicó la máquina, la familia del joven recibió llamadas telefónicas en las que se exigía a los familiares la cantidad de 500 mil pesos a cambio de dejarlo libre.

Al final de las negociaciones se estableció como rescate la cantidad de 100 mil pesos y la entrega de una camioneta pickup modelo 1985 color rojo, de los cuales se realizó la entrega en el camino a La Parada, del rancho "El Saucillo".

Sin embargo, fue detenido Mario Alberto Sánchez Padilla, quien condujo a los agentes de la PGJE a un lugar cercano, precisó la dependencia.

Ahí fue detenido José Guadalupe Ascencio Rocha, alias "el Quiqui", quien se encontraba en una camioneta en la que también viajaba la víctima.

Ascencio Rocha disparó contra uno de los policías sin que lograra herirlo y lesionó de un cachazo a otro elemento, pero fue sometido y capturado, luego de que los agentes le dieron un tiro en una pierna, precisó.

Los dos detenidos fueron consignados ante un juez de Arandas por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, puntualizó.

NTX/HPP/LML